Sequía recorta expectativas cosecha trigo y maíz de Argentina, mejor panorama para soja: Bolsa Rosario

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Plantas de maíz son fotografiadas en una granja cerca de Zárate, en la provincia de Buenos Aires

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) -La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo el miércoles sus estimaciones de producción para el trigo y el maíz 22/23 de Argentina debido al impacto de una grave sequía, y subió su previsión para la producción de soja 22/23, que sumaría hectáreas pensadas originalmente para el maíz.

En su reporte mensual de septiembre, la entidad estimó la producción de maíz en 56 millones de toneladas, desde los 58 millones estimados previamente, y bajó su cálculo para el trigo a 16,5 millones de toneladas, desde los 17,7 millones previos.

Según la BCR, septiembre, al igual que julio y agosto, ha transcurrido casi sin que se registren lluvias en gran parte de la principal región agrícola de Argentina, golpeando los rendimientos del trigo en momentos clave de desarrollo y prácticamente paralizando el inicio de la siembra del maíz.

En el sur de la provincia de Santa Fe, "la cantidad de espigas (de trigo) por metro cuadrado están muy lejos de las que se planeaba al principio y el potencial está limitado entre 10 a 30 quintales (1 a 3 toneladas) por hectárea", dijo la Bolsa.

A su vez, la BCR redujo su estimación de área para el maíz, cuyas hectáreas abandonadas serían ocupadas con soja, un cultivo cuya siembra comienza en octubre -abriendo la posibilidad de aprovechar alguna lluvia en las próximas semanas- y cuyo costo productivo es inferior al del cereal, con el que compite por superficie.

"La soja vuelve a ajustarse con una suba. Esta vez con 200.000 hectáreas más que dejarán de sembrarse con maíz para subir el número de intención sojera a 17,0 millones de hectáreas", señaló el informe de la Bolsa.

En cambio, la superficie estimada para el maíz cayó a 8 millones de hectáreas, desde los 8,2 millones anteriores.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.

(Reporte de Maximilian Heath)