Bolsa de Rosario alerta sobre retraso del 45% en siembra de soja en zona núcleo de Argentina

Imagen de archivo de plantas de soja al atardecer en un campo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) -La siembra de soja sufre un retraso del 45% en la zona núcleo de Argentina con respecto al año pasado debido a la falta de lluvias, dijo el viernes en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario, que alertó de una "drástica" caída en la inversión en el cultivo.

"Las extremas condiciones climáticas ahora ponen contra las cuerdas a la siembra de soja. Hace un año ya se había sembrado la mitad de la soja en la región, hoy solo 250.000 hectáreas, o sea solo el 5%. Y el clima sigue apretando porque al menos por una semana no hay pronóstico de lluvias para la región", indicó el reporte.

"Es la siembra más trabada e incierta de los últimos 12 años (...) Hace un año estaba sembrado el 50% de los lotes, hoy solo el 5%", agregó y calificó la siembra de este año del cereal como de "estricta economía de guerra".

La Bolsa de Rosario alertó que los pronósticos de lluvia para las dos primeras semanas de noviembre son adversos, por lo cual no esperan que se revierta la situación en el corto plazo.

A pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas en la zona núcleo del país, la condición hídrica no presenta cambios rotundos, si bien las reservas han mejorado en algunas zonas, dijo la informe.

"La extrema sequía que ha soportado la región hace que los perfiles sigan manteniendo un déficit muy importante", indicó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. La siembra del cereal suele comenzar en octubre en el país sudamericano.

(Reporte de Lucila SigalEditado por Nicolás Misculin)