La bolsa porteña, las acciones argentinas en Nueva York y los bonos en dólares marcaron bajas de más de 3%

El índice S&P Merval bajó 1,45% y se ubicó 576.676,12 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotizó en 781 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior dejaron rojos de hasta 3,5%, liderados por Banco Macro, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con tendencia negativa.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera y registraron mayoría de descensos de hasta 3,56%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.

A nivel local, finalmente la Cámara de Diputados tratará esta tarde en una sesión especial el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, que ayer obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000. El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses finalizaron con mayoría de descensos, con inversores que se encuentran a la expectativa de la reunión de hoy y mañana del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en medio de la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.

Ahora que las apuestas de los inversores valoran una probabilidad del 99% de que la Reserva Federal mantenga las tasas estables, gran parte de la atención de la plaza del NYSE estará en lo que dice el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la reunión de noviembre y cualquier nueva indicación sobre movimientos futuros de la Fed.

s
s

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos

En el viejo continente, la inflación en la zona euro muestra signos de desaceleración, lo que respalda la afirmación de los funcionarios del Banco Central Europeo de que no habrá más aumentos en la tasa de referencia durante el resto del año. De esta manera, la inflación anual de la zona euro resultó menor de lo esperado en agosto, situándose en 5,2% frente a 5,3% en julio.

Dentro de los 20 países que conforman la eurozona, los que observaron un menor incremento de precios fueron Dinamarca (2,3%), España y Bélgica (ambas 2,4%). Por otro lado, las tasas anuales más elevadas se registraron en Hungría (14,2%), República Checa (10,1%) y Eslovaquia (9,6%).

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,22%; el industrial Dow Jones perdió 0,31; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,23%.

Merval

El Merval registró una caída de 1,45%. En este contexto, las bajas de las acciones líderes fueron lideradas por Transener (-4,87%); Transportadora de Gas del Norte (-4,76%); y Grupo Financiero Valores (-3,73%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados en rojo. De esta manera, las caídas correspondieron a Banco Macro (-3,5%); Grupo Financiero Galicia (-2,3%); y Banco Supervielle (-3,2%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera y registraron mayoría de descensos de hasta 3,56%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER finalizaron con altibajos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.194 puntos básicos.