Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsa Mexicana de Valores cae 1,6 % por nerviosismo en mercados globales

México, 28 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este miércoles una caída de 1,6 % en su principal indicador que ha sido atribuible al nerviosismo mostrado por el resto de los mercados, comentaron a Efe analistas bursátiles.

Los mercados occidentales cerraron la sesión con "pérdidas notables" por un fuerte episodio de nerviosismo ante la segunda ola de coronavirus; la Bolsa mexicana también se vio impulsada a la baja en esta ola, comentó Luis Alvarado, de Banco Base.

Al cierre de esta jornada el índice mexicano presenta en el año un retroceso acumulado de 14,12 % y desde el punto mínimo que tuvo el 3 de abril, se ha recuperado un 15,05 %.

Las empresas con los peores resultados en esta sesión han sido algunas de aquellas que han mostrado un mal desempeño con la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, explicó el analista de Banco Base.

A nivel global, los mercados resienten el nerviosismo porque durante los últimos días ha habido aumentos en casos de la covid-19 en países de Europa, donde este día se han anunciado medidas más estrictas de confinamiento.

Alvarado destacó que en este contexto se anticipa un cierre de semana turbulento de los mercados debido a que se esperan datos de crecimiento económico del tercer trimestre de países como Estados Unidos, Alemania, Francia y México.

"Se podrían también ver movimientos en los portafolios de los inversionistas en anticipación de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tienen como plazo el 3 de noviembre", abundó el experto.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 1,24 % frente al peso mexicano y se intercambió en 21,20 unidades en el mercado interbancario del país.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37.393,71 unidades con una pérdida de 607,6 puntos que representaron una baja del 1,6 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado en esta jornada fue de 321,5 millones de títulos por un importe de 16.491 millones de pesos (unos 777,8 millones de dólares).

De las 555 emisoras que cotizaron en esta jornada, 128 terminaron la jornada con sus precios al alza, 407 tuvieron pérdidas y 20 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la firma Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 7,36 %, la constructora Aleatic (ALEATIC) con el 3,73 % y la constructora de vivienda Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 2,27 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la firma financiera Gentera (GENTERA) con el 13,64 %, la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX A) con el 7,32 % y la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 7,08 %.

Todos los sectores cerraron a la baja y la caída más pronunciada la presentó el financiero (3,43 %), seguido por el industrial (2,9 %), el de materiales (1,05 %) y de consumo frecuente (0,69 %).

(c) Agencia EFE