La Bolsa Mexicana de Valores baja 1,19 % por la incertidumbre global

México, 26 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una pérdida del 1,19 % en su principal indicador al moverse a la baja con el mercado estadounidense por un episodio de incertidumbre global, dijeron analistas a Efe.

La semana comenzó con pérdidas en la mayoría de los centros bursátiles occidentales por esta incertidumbre ante el avance en la pandemia del coronavirus y las tensiones políticas por la cercanía de las elecciones de Estados Unidos, dijo Luis Alvarado, experto de Banco Base.

El avance de la segunda ola de coronavirus en el mundo ha generado nerviosismo por la expectativa de un segundo confinamiento y suspensiones de actividades económicas, "lo que generaría una recesión prolongada y con forma de 'W'", apuntó.

Sobre las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, "las tensiones políticas entre republicanos y demócratas han comenzado a generar la expectativa de que sus diferencias puedan extenderse más allá de las elecciones", comentó.

Consideró que la victoria de cualquier candidato a la presidencia, pero con un congreso dividido, "podría seguir generando problemas para la aprobación de nuevos estímulos, lo cual provocaría un retraso en la recuperación económica de Estados Unidos".

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se movió a la baja junto con las bolsas estadounidenses y al día de hoy acumula una pérdida en el año del 12,16 % y desde su mínimo del 3 de abril, se ha recuperado el 17,67 %.

El dólar estadounidense se apreció en un 48 % frente al peso mexicano y se intercambió en 20,97 % en el mercado interbancario del país.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 38.245,86 unidades con una pérdida de 461,86 puntos que representó una baja del 1,19 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado durante esta jornada fue de 297,8 millones de títulos por un importe de 8.948 millones de pesos (unos 426,7 millones de dólares).

De las 550 emisoras que cotizaron en esta jornada, 138 terminaron la jornada con sus precios al alza, 391 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la empresa papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 18,01 %, la compañía transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 5,38 % y la fabricante de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 5,00 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 6,38 %, la línea aérea Volaris (VOLAR A) con el 4,79 % y la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez.

Todos los sectores cerraron con pérdidas, encabezados por el industrial con 1,85 % y seguido por el de consumo frecuente con el 0,77 %, el de materiales con el 0,48 % y el financiero con el 0,1 %.

(c) Agencia EFE