Anuncios

Bolsa mexicana pierde 1,09 % debido a una toma de beneficios

México, 4 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores presentó este jueves un retroceso del 1,09 % en su principal indicador por una corrección parcial a la baja en los mercados globales con la toma de beneficios, dijeron a Efe analistas bursátiles.

La jornada en los mercados bursátiles internacionales tuvo resultados mixtos "con pérdidas concentradas en los mercados occidentales, Europa, Estados Unidos y México", comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.

Esta baja reportada en la jornada se derivó de la toma de beneficios, que es cuando un inversionista que acumuló títulos por semanas, opta por vender y tomar los beneficios antes que mantenerlos a riesgo de ajustes a la baja.

Carlos Alberto González, director de análisis de Monex Grupo Financiero, explicó que la toma de beneficios se ha presentado "después del fuerte avance observado en la sesión de ayer en la mayoría de los mercados", cuando cerró con ganancia del 2,22 %.

Los mercados globales reaccionaron de manera negativa a los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, de que la zona euro enfrenta una contracción sin precedentes, explicó González.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,36 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 21,87 unidades en los mercados.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en las 37.872,89 unidades con una pérdida de 417,88 puntos, que representaron una disminución de 1,09 % en relación con el nivel previo.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 382,1 millones de títulos por un importe de 29.496 millones de pesos (unos 1.348,7 millones de dólares).

De las 536 emisoras que cotizaron en esta jornada, 339 cerraron con sus precios al alza, 178 tuvieron pérdidas y 19 más cerraron sin cambio.

Los títulos con la mayor variación al alza fueron la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 11,48 %, la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 10,71 % y la compañía aérea Aeroméxico (AEROMEX) con el 7,41 %

Las emisoras con la mayor variación a la baja fueron la aseguradora automotriz Qualitas (Q) con el 7,56 %, la hotelera RLH Properties (RLH A) con el 7,27 % y la empresa de autotransporte Grupo Traxión (TRAXION A) con el 5,78 %.

El sector de materiales cerró con un avance del 0,76 % y el resto de los sectores tuvo una jornada de pérdidas, encabezado por el consumo frecuente con el 1,46 %, el financiero con el 0,96 % y el industrial con el 0,26 %.

(c) Agencia EFE