Bolsa mexicana pierde un 0,23 % debido a toma de utilidades de inversionistas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Ciudad de México, 27 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 0,23 % en su principal indicador, para ubicarse en los 48.812,17 puntos, debido a la toma de utilidades de los inversionistas, indicaron analistas bursátiles.

El desempeño del mercado bursátil mexicano del día se dividió en dos etapas, señaló a Efe el analista de la firma Banco Base Luis Alvarado.

Dijo que en la primera mitad de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "mostró resultados positivos", que lo llevaron a alcanzar un máximo intradía de 49,399.62 puntos.

En la segunda mitad, se observó un cambio de tendencia en el IPC, "el cual borró una ganancia cercana a un punto porcentual" para cerrar en terreno negativo.

"Lo anterior probablemente se debió a un comportamiento de toma de utilidades por parte de los inversionistas y en parte a un comportamiento de cautela, en anticipación de los resultados trimestrales de las empresas", apuntó Alvarado.

El experto dijo que esta semana están programados 25 de los 35 reportes financieros de las principales empresas de la muestra del IPC y entre lunes y martes se han publicado únicamente 4 de esos 25, correspondientes al Grupo Carso, Coca-Cola Femsa, Cuervo y Grupo México.

Recordó que el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, perdió 3,89 % el lunes, como reacción al reporte financiero, mientras que Coca-Cola Femsa (-1,11 %) y el Grupo México (-1,41 %) "reaccionaron negativamente a la publicación de sus informes financieros", mientras que Cuervo (+5,26%) "superó las expectativas del mercado y cerró con una ganancia notable".

Además, refirió que este martes se llevó a cabo la subasta de valores gubernamentales por parte del Banco de México, en la cual se subastaron 37.400 millones de pesos (unos 1.868 millones de dólares) en CETES a 28, 91, 175 y 343 días.

"Se observó relativamente una menor demanda por estos instrumentos, considerados de corto plazo, lo que ocasionó un incremento en sus rendimientos", expuso.

Con el retroceso de este martes, el índice mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año del 10,79 %.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,85 % frente al dólar estadounidense, al cotizar en 20,02 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 48.812,17 unidades con un retroceso de 111,76 puntos y una variación negativa del 0,23 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 223,9 millones de títulos por un importe de 15.723 millones de pesos (unos 785,3 millones de dólares).

De las 688 firmas que cotizaron en la jornada, 438 terminaron con sus precios al alza, 227 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa constructora Aleatic (ALEATIC), con el 9,67 %; la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A), con el 7,65 %, y la productora de tequila José Cuervo (CUERVO), con el 5,22 %.

En contraste, las firmas con títulos de mayor variación a la baja fueron la minera Fresnillo (FRES), con el -4,42 %; la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -3,89 %, y la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -3,74 %.

En la jornada tres sectores ganaron, el industrial (0,42 %), el financiero (0,26 %) y el de materiales (0,21 %), y el único que perdió fue el de consumo frecuente (-0,39 %).

(c) Agencia EFE