Bolsa mexicana gana 2,38 % por un mejor pronóstico económico tras la pandemia

México, 1 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con una ganancia del 2,38 % en su principal indicador, lo que sugiere que los mercados tienen un mejor pronóstico económico tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El mejor pronóstico proviene por la publicación de los índices de gestores de compra (PMI, en inglés) del sector manufacturero, cuyo incremento en abril apunta a que esta industria está viendo un mejor panorama económico lo que podría propiciar una rápida recuperación, comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.

El mayor apetito de riesgo observado en los mercados globales en esta jornada también se reflejó en el de México, donde, además, "se observó una oportunidad de compra en activos fuertemente descontados", indicó el experto.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,65 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,08 unidades en los mercados.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada en las 36.980,85 unidades con una ganancia de 858,12 puntos que representaron una ganancia de 2,38 % en relación con el nivel de la jornada anterior.

El nivel del Índice de la Bolsa mexicana en esta jornada está un 15,07 % por debajo del nivel de cierre del año 2019 y muestra un avance de 13,78 con respecto al punto mínimo que registró el pasado 3 de abril.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 207,5 millones de títulos por un importe de 10.730 millones de pesos (unos 486,1 millones de dólares).

De las 462 emisoras que cotizaron en esta jornada, 276 cerraron con sus precios al alza, 167 tuvieron pérdidas y 19 más cerraron sin cambio.

Los títulos con la mayor variación al alza fueron el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el 9,20 %, la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 8,58 %. y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B) con el 8,50 %.

Los títulos con la mayor variación a la baja fueron de la constructora de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 11,94 %, el Banco Regional (R A) con el 5,29 % y la aseguradora automotriz Qualitas (Q) con el 5,02 %.

El sector industrial cerró la jornada con una ganancia del 3,23 %, seguido por el de materiales con un avance de 1,21 % y el de consumo frecuente que subió el 1,01 %, mientras que el financiero reportó una pérdida del 0,3 %.

(c) Agencia EFE