Anuncios

Bolsa mexicana cae 2,22 % tras aprobarse consulta de juicio a expresidentes

México, 1 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves un 2,22 % en su principal indicador influida por varios factores, entre ellos la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, afirmaron analistas.

La Corte declaró este día constitucional que el Gobierno haga una consulta popular para investigar a expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque cambió el sentido de la pregunta propuesta.

Para el analista Luis Alvarado, de Banco Base, la bolsa reaccionó de manera negativa a esta noticia "en línea con las consultas públicas previas" sobre la construcción del Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y de una planta cervecera en Mexicali.

Asimismo, el mercado mexicano se vio afectado por la posibilidad de que el Banco de México "detenga al ciclo bajista de la tasa de interés" argumentando que la inflación ya salió del objetivo de 3 % con un punto arriba o abajo.

Además, en la bolsa se observó esta jornada una corrección a la baja, pues su índice había presentado ganancias cercanas a un punto porcentual en 5 de las 7 sesiones previas.

Al cierre, el mercado mexicano se colocó 15,88 % debajo del cierre del año anterior y desde su punto mínimo del año alcanzado el 3 de abril se ha recuperado el 12,68 %, comentó Alvarado.

El dólar estadounidense se depreció en esta jornada un 0,90 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,90 por unidad en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cerró la jornada en 36.626,11 unidades con una pérdida de 832,58 puntos, lo que representó una caída de 2,22 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 216 millones de títulos por un importe de 10.177 millones de pesos (unos 464,7 millones de dólares).

De las 574 emisoras que cotizaron en esta jornada, 204 terminaron la jornada con sus precios al alza, 347 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la empresa de servicios de Salud Médica Sur (MEDICA B) con 4,35 %, la Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con 3,67 % y la compañía aérea Volaris (VOLAR A) con el 3,31 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B) con 5,98 %, la productora de acero Grupo Simec (SIMEC B) con 5,96 % y la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA) con 5,19 %.

Todos los sectores reportaron pérdidas en esta jornada, del 2,69 % para el industrial, de 2,16 % del sector de consumo frecuente, de 1,84 % para el de materiales y del 1,03 % en el financiero.

(c) Agencia EFE