Bolsa mexicana cae 1,28 % debido a mayor percepción de riesgo sobre el país

·3  min de lectura

Ciudad de México, 25 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes un fuerte retroceso del 1,28 % en su principal indicador, para ubicarse en los 48.826,95 puntos por varios factores, entre ellos, una mayor percepción de riesgo sobre el país.

"La pérdida del mercado local se debe principalmente a tres factores", explicó a Efe el analista de la firma Banco Base, Luis Alvarado.

El primero es que el sector de materias primas, que cuenta con una ponderación del 21,52 % "representó por sí solo 266,38 de los 630,98 puntos que perdió el Índice de Precios y Cotizaciones", explicando cerca del 42 % de su variación a la baja.

El experto dijo que ese movimiento "está en línea con lo que se observó en el mercado estadounidense y se le atribuye a la expectativa de menores precios de materias primas. Las empresas que se destacaron con pérdidas fueron Cemex (-4,16 %), Grupo México (-3,24 %) y Orbia (-1,88 %)".

El segundo factor es "un episodio de incertidumbre relacionado con la salida de algunas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores".

Alvarado recordó que luego de que Santander México anunció una Oferta Pública de Adquisición (OPA), el Grupo Lala anunció el lunes que buscará comprar las acciones a minoritarios (al público) a un precio de 17,36 pesos (0,87 dólares) por título.

Ante lo cual, dijo, "es posible que algunas empresas estén ponderando un mayor riesgo a los mercados financieros en México, así como un mercado subvaluado en el que es rentable recomprar acciones".

Agregó que el tercer factor es "una mayor percepción de riesgo sobre México" luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la petrolera estatal Pemex comprará una refinería en Texas en la que actualmente cuenta con una participación del 49 %.

El experto expuso que en 2019 "se vieron algunos movimientos bajistas en el mercado bursátil, luego de que se dieron a conocer los planes de la refinería en Dos Bocas, estado de Tabasco".

Con la pérdida de este martes, el índice mexicano está un 10,8 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,05 % frente al dólar, al cotizar a 19,89 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró en 48.826,95 unidades, con un retroceso de 630,98 puntos y una variación negativa del 1,28 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 460,6 millones de títulos por un importe de 19.682 millones de pesos (unos 989,5 millones de dólares).

De las 741 firmas que cotizaron en la jornada, 367 terminaron con sus precios al alza, 346 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la minera Fresnillo (FRES), con el 8,43 %; el Banco Santander (SAN), con el 7,33 %, y la cervecera Anheuser-Busch Inbev(ANB), con el 3,73 %.

En contraste, las firmas con papeles con mayor variación a la baja fueron la compañía aérea Aeroméxico (AEROMEX), con el -5,86 %; la compañía papelera Proteak Uno (TEAK CPO), con el -5,1 %, y la firma del sector energético Ienova (IENOVA), con el -4,56 %.

En la jornada, todos los sectores perdieron, comenzando por el industrial (-1,87), seguido por el de materiales (-0,93 %), el de consumo frecuente (-0,29 %) y el financiero (-0,17 %).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.