Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsa mexicana cae 1,04 % en jornada con pérdidas para 23 de las 35 emisoras

México, 28 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves el 1,04 % en su principal indicador en una jornada en la que se registraron pérdidas para 23 de las 35 emisoras principales, dijeron analistas bursátiles.

"A diferencia de Estados Unidos, el mercado mexicano estuvo en terreno negativo durante casi toda la sesión", precisó el analista Luis Alvarado, de la firma Banco Base.

Apuntó que el mercado mexicano ha mostrado cautela en las últimas sesiones y la baja de este día "es un comportamiento técnico".

"El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador, lleva tres semanas en un proceso de consolidación después de las ganancias de mediados de abril", expuso.

Alvarado explicó que la Bolsa de México se movió a la par del mercado estadounidense en las últimas horas de operación y ambos mostraron nerviosismo ante el anuncio del presidente Donald Trump, quien avisó que este viernes ofrecerá una conferencia para discutir la estrategia que implementará sobre China.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,80 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,16 unidades en los mercados.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada en las 36.508,14 unidades con un retroceso de 381,82 puntos que representaron el 1,04 % menos en relación con el nivel de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 249,6 millones de títulos por un importe de 18.484 millones de pesos (unos 834,1 millones de dólares).

De las 572 emisoras que cotizaron en esta jornada, 256 cerraron con sus precios al alza, 294 tuvieron pérdidas y 22 más cerraron sin cambio.

Los títulos con la mayor variación al alza fueron los de la empresa cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 5,88 %, el Banco Santander (SAN) con el 5,47 % y el Banco Santander México (BSMX B) con el 4,63 %.

Los títulos con la mayor variación a la baja fueron de la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el -8,29 %, la productora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el -5,97 % y la proveedora de servicios financieros Corporación Actinver (ACTINVR B) con el -4,76 %.

En la jornada sólo un sector ganó, el de materiales con el 0,73 %, y los otros tres perdieron, el industrial con el -1,72 %, seguido por el de consumo frecuente con el -1,04 % y el financiero con el -0,51 %.

(c) Agencia EFE