Bolsa Mexicana baja 0,72 % por caída de emisoras del sector de materiales

Agencia EFE

México, 26 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con un retroceso de 0,72 % en su principal indicador atribuible a la bajada de precio de emisoras del sector de materiales por efecto del impacto del coronavirus COVID-19, dijeron a Efe analistas bursátiles.

Al interior del índice bursátil, las emisoras del sector de materiales lideraron las pérdidas; la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) bajó 6,67 % y el minero Grupo México, tuvo pérdidas de 3,97 %.

"Este comportamiento es consistente con la expectativa de que el virus afecte al desempeño económico global, pues esto afectaría los precios de las materias primas", comentó Luis Alvarado, analista de Banco Base.

A nivel mundial, los mercados cerraron con resultados mixtos, en una jornada volátil en la que se consolidaron las fuertes pérdidas observadas en sesiones anteriores, ante la posibilidad de que la propagación del COVID-19 tenga un efecto económico significativo a nivel global, explicó.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció el 0,20 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,20 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se ubicó al cierre en 42.737,28 unidades con una pérdida de 308,4 puntos que equivalen al 0,72 % de pérdida en comparación con el cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 341 millones de títulos por un importe de 19.694 millones de pesos (unos 1.025 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 566 emisoras, de las cuales 223 cerraron con precios al alza, 325 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 5,15 %, la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 3,65 % y la controladora de entidades de servicios financieros Monex (MONEX B) con el 3,45 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B) con el 6,78 %, la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 6,67 % y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1) con el 5,71 %.

Todos los sectores cerraron a la baja encabezados por el de materiales con el 1,81 %, seguido por el industrial con el 1,25 %, el financiero con el 0,76 % y el de consumo frecuente con el 0,19 %.

(c) Agencia EFE