La Bolsa mexicana baja 0,16 % afectada por la caída de Walmex

México, 19 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0,16 % en su principal indicador este miércoles ante la caída de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que adeuda hasta 10.500 millones de pesos (565 millones de dólares) en impuestos, según una demanda abierta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno de México.

El movimiento negativo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano fue en parte resultado de la caída de las acciones del supermercado Walmart (Walmex) con una caída de 3,76 % en la jornada, dijo Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.

El SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el paso de impuestos por más de 10.500 millones de pesos (565 millones de dólares) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.

La empresa replicó que cuentan con elementos para sostener la validez de la operación y que ahora evalúa sus alternativas legales para impugnar esta resolución, ya sea por la vía administrativa o legal.

El experto de Monex explicó que a nivel mundial, los mercados subieron por el optimismo de que China estimule el crecimiento económico y así compensar los efectos del covid-19; en Estados Unidos se reflejó el optimismo pese a que algunas emisoras ya han recortado sus expectativas.

El IPC mexicano cerró en 44.901,5 unidades con una caída de 72,61 puntos que equivalen al 0,16 % menos con respecto al cierre de la jornada previa.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció el 0,10 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,56 por unidad.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 245,3 millones de títulos por un importe de 13.787 millones de pesos (unos 742,8 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 514 emisoras, de las cuales 300 cerraron con precios al alza, 188 tuvieron pérdidas y 26 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la constructora de vivienda Desarrollos Urbanos Urbi (URBI) con el 16,94 %, la controladora de empresas industriales Alfa (ALFA A) con el 7,28 % y la compañía Unifin Financiera (UNIFIN A) con el 3,34 %.

Las mayores pérdidas fueron para la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE) con el 4 %, la cadena de supermercados Walmart (WALMEX) con el 3,76 % y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 2,83 %.

El sector industrial cerró la jornada con ganancia de 1,24 % seguido por el sector financiero con una subida del 0,29 %; el de consumo frecuente tuvo una pérdida del 0,67 % y el de materiales bajó el 0,45 %.

(c) Agencia EFE