Anuncios

Bolsa mexicana baja 0,1 % suavizada por ganancia de America Móvil y Televisa

México, 18 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes una jornada de oscilaciones con una baja final del 0,1 % en su principal indicador que fue matizada por ganancias de América Móvil y Televisa, señalaron a Efe analistas bursátiles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana osciló entre pérdidas de emisoras del sector de materiales y ganancias de empresas como América Móvil y Televisa, dijo Luis Alvarado, de Banco Base.

Empresas del sector de materiales sensibles a los precios de materias primas bajaron, como Alpek, distribuidora de productos químicos del sector de materiales, con 0,71 % y Cementos Mexicanos (Cemex) con el 0,16 %.

En el otro extremo, ganancias de América Móvil, del 0,55 % y de Televisa, del 1,21 %, moderaron las pérdidas al interior del IPC y lograron suavizar las pérdidas, explicó.

A nivel global, el mercado mexicano se vio influenciado por un episodio moderado de incertidumbre por un comunicado que Apple envió a los inversionistas para advertir de la posibilidad de no alcanzar sus objetivos financieros del primer trimestre a causa de las suspensiones en China a nivel industrial.

El IPC mexicano cerró en 44.974,11 unidades con una caída de 42,85 puntos que equivalen al 0,1 % menos con respecto al cierre de la jornada previa.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció el 0,10 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,58 por unidad.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 181,7 millones de títulos por un importe de 13.928 millones de pesos (unos 749,6 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 580 emisoras, de las cuales 267 cerraron con precios al alza, 289 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Las mayores alzas de la jornada fueron para la desarrolladora inmobiliaria Dine (DINE B) con el 12,70 %, para la compañía Unifin Financiera (UNIFIN A) con el 6,80 % y la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 5 %.

Las mayores pérdidas fueron para la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE) con el 10 %, la firma de centros recreativos y de esparcimiento Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B) con el 7,14 % y para la firma Financiera Independencia FINDEP) con el 5,82 %.

El sector de materiales perdió en la jornada el 0,67 %, seguido por el financiero, que se contrajo el 0,31 %, el de consumo frecuente bajó el 0,3 %, mientras que el sector industrial subió el 0,14 %.

(c) Agencia EFE