Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsa de México avanza 3,95 % y abre la semana con ganancias

México, 6 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana con ganancias, siguiendo el comportamiento del resto de los mercados y avanzó este lunes un 3,95 % en su principal indicador para ubicarse en los 34.381,56 puntos.

A nivel global, el mercado de capitales inició la semana con resultados positivos, en una jornada en la que se observó "un mayor apetito por riesgo" en los mercados globales por "la posibilidad de que se pueda revertir la tasa de crecimiento en el número de muertes por coronavirus", indicó el analista Luis Alvarado, de la firma Banco BASE.

Explicó que en países como Alemania, Francia, España, Italia y en el estado de Nueva York en Estados Unidos "el número de personas que perdieron la vida durante el fin de semana fue menor al registrado en semanas anteriores".

En México "los movimientos observados en el mercado accionario local se dieron a la par del resto de los mercados" luego de que al interior del índice se registraron ganancias en 31 de las 35 emisoras, "lideradas por algunas de las que peor desempeño habían mostrado en semanas anteriores", apuntó Alvarado.

En tanto, el peso mexicano se depreció un 0,16 % respecto al dólar frente a la jornada del viernes, al negociarse al cierre del mercado interbancario en 24,78 unidades por billete verde.

La divisa mexicana consiguió estabilizarse tras un fin de semana duro, marcado por el anuncio del plan público de reactivación económica, tras el que llegó a marcar mínimos históricos de 25,58 pesos por moneda estadounidense.

El plan de reactivación económica presentado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador decepcionó a los empresarios e inversionistas al no incluir propuestas reales para afrontar la actual recesión en la que se encuentra México agudizada por la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador, ganó 1.306,15 unidades, que representan el 3,95 % con respecto al cierre de la última jornada de la semana anterior para situarse en las 34.381,56 unidades.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 278,9 millones de títulos por un importe de 13.693 millones de pesos (unos 555,4 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 494 emisoras, de las cuales 390 cerraron con precios al alza, 90 tuvieron pérdidas y 14 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la firma Unifin Financiera (UNIFIN A) con el 23,55 %, la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 14,43 % y la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1) con el 12,51 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 16,67 %, la minera Frisco (MFRISCO) con el 6,54 % y la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB) con el 4,81%

Todos los sectores registraron ganancias, encabezados por el financiero con el 6,19 %, seguido por el industrial con el 3,93 %, el de materiales con el 2,07 % y el de consumo frecuente con el 2,06 %.

(c) Agencia EFE