La Bolsa española sube el 1,26 % y recupera el nivel de los 8.900 puntos

Madrid, 1 jul (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,26 %, impulsado por los valores turísticos y los grandes bancos, y ha recuperado el nivel de los 8.900 puntos.

Los inversores han dejado en segundo plano la preocupación por la expansión de la variante delta del coronavirus y se han animado con la evolución positiva de la actividad manufacturera en Europa, EE.UU. y Asia.

En una sesión en la que Acciona Energía se ha estrenado en bolsa, el selectivo ha sumado 111,1 puntos y ha cerrado la primera jornada de julio en 8.932,2 enteros. En lo que va de año, avanza un 10,6 %.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a Cie Automotive (4,33 %), IAG (3,85 %) y BBVA (3,46 %). Meliá ha ganado un 3,04 % y Santander, un 2,17 %.

Solo cuatro valores han terminado en rojo. Grifols ha bajado un 1,58 %; Siemens Gamesa, un 0,89 %; PharmaMar, un 0,32 %; y Mapfre, un 0,31 %.

Fuera del Ibex destacan las subidas de Urbas (7,36 %) y Acciona Energía (7,33 %), que ha debutado hoy en bolsa; y las caídas de Duro Felguera (del 6,88 %) y Tubos Reunidos (del 5,07 %).

En el resto de Europa, se han impuesto las ganancias. Londres ha avanzado un 1,25 %; Milán, un 0,73 %; París, un 0,71 %; y Fráncfort, un 0,47 %.

Los mercados han reaccionado positivamente a los PMI (índices de gestores de compras) definitivos del sector manufacturero en Europa.

El PMI manufacturero ascendió en junio a 63,4 puntos, por encima del dato avanzado y del registrado en mayo.

En Asia, por el contrario, han predominado las pérdidas ante el avance de la variante delta del coronavirus. Tokio ha bajado un 0,29 %; Hong Kong, un 0,57 %; y Seúl, un 0,44 %.

En Wall Street, los principales índices se mueven con tendencias dispares. El Dow Jones y el S&P 500 suben y el Nasdaq baja.

En EE.UU., los PMI finales de junio han confirmado la expansión del sector manufacturero. Además, las solicitudes de subsidios de desempleo se redujeron la semana pasada hasta 364.000.

En el mercado de deuda, las rentabilidades evolucionan con tendencias dispares en Europa y suben en EE.UU.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,396 %. Por el contrario, el rendimiento del bono estadounidense repunta hasta el 1,478 %.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,185 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben a la espera de las decisiones que adopten los países miembros de la OPEP y otros grandes productores.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se encarece un 1,5 %, hasta 75,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 2 % y ronda los 75 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, pierde fuelle y se negocia a 1.771 dólares por onza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.