La bolsa española arranca la semana en negativo lastrado por la segunda ola

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016

MADRID, 21 sep (Reuters) - La bolsa española abría el lunes en negativo en un contexto de preocupación ante la imposición de nuevas restricciones en medio de una segunda ola de contagios de COVID-19 en muchos países, en especial España y Reino Unido, pero también a la espera de nuevas medidas de estímulo fiscal en EEUU y en Europa, así como novedades sobre el desarrollo de vacunas.

El índice de referencia español cedía en línea con otras plazas europeas mientras los inversores asimilan la situación de la pandemia en España, donde se han puesto en marcha restricciones a la movilidad en diversas áreas de la región de Madrid tras el disparo de contagios, que suponen más del 30% de los casos registrados en todo el país.

Por su parte, en Reino Unido el primer ministro británico estaría contemplando la aplicación de un segundo confinamiento nacional —aunque menos estricto que el primero— en caso de que la población no cumpla las normas para detener la propagación del virus.

En cuanto a los posibles remedios para la pandemia, la farmacéutica Moderna añadía un poco de optimismo al anunciar que espera producir 20 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus para fines de 2020, y entre 500 millones y 1.000 millones en 2021.

Analistas de Renta 4 destacaron que jornada estará marcada por la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso, mientras en Europa el BCE está revisando su programa de compra de bonos contra la pandemia para determinar durante cuánto tiempo se deberían prolongar las adquisiciones "e incluso si la flexibilidad extraordinaria de este programa (...) se debería extender al QE (programa de expansión cuantitativa) previo".

En este contexto, el Ibex-35 caía un 0,97%, hasta los 6.862,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 8,94 puntos o un 0,62%, a 1.429,67.

Los valores expuestos a la pandemia eran los más castigados en las primeras operaciones de la jornada. El holding de aerolíneas IAG perdía un 4,416% mientras el grupo hotelero Meliá cedía un 3,583%.

En el sector bancario, Santander perdía un 2,5599%, mientras BBVA se dejaba un 1,7741%, Caixabank cedía un 2,4505%, Bankia perdía un 1,7493% y Sabadell cedía un 3,1841%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica caía un 1,4171%, Inditex cedía un 0,9658%, Iberdrola subía un 0,0478% y la petrolera Repsol perdía un 1,7105%.

A contracorriente de la marea roja, destacaba el grupo PharmaMar, que avanzaba un 1,06% en su primera día cotizando en el índice.

(Información de Michael Susin; editado por Tomás Cobos)