La bolsa española abre a la baja atenta a los estímulos de EEUU y los rebrotes

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid

MADRID, 20 oct (Reuters) - El Ibex-35 abría el martes a la baja en línea con las plazas globales en un contexto de cautela ante el impasse sobre el paquete de estímulo fiscal en EEUU y mientras aumentan los casos de coronavirus en Europa en un momento en que las compañías españolas empiezan a anunciar los resultados del tercer trimestre.

Los inversores reducían las posiciones de mayor riesgo en las primeras operaciones de la mañana de cara a las elecciones de Estados Unidos y ante la cercanía de la fecha límite para que Washington apruebe la ley de estímulo fiscal.

Por otro lado, la preocupación de que el resurgimiento de casos de coronavirus en todo el mundo también provocaba aversión al riesgo ante posibles confinamientos como los ocurridos durante la primavera en un momento en que Europa sigue informando diariamente de cifras récord en los contagios.

Asimismo, la apertura de la temporada de resultados corporativos podría ofrecer una mejor lectura sobre el impacto económico del virus.

La gestora de la red gasista Enagás ha sido la primera empresa del índice en presentar sus cuentas de los nueve meses y sus títulos se revalorizaban un 0,567% tras anunciar que mantendrá su política de dividendos y que espera alcanzar su objetivo de beneficio neto anual tras ganar 349 millones de euros hasta septiembre, un 4,7% más.

En este entorno, el Ibex-35 caía un 0,31%, hasta los 6.838,9 puntos.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,5442%, mientras BBVA se dejaba un 0,4669%, Caixabank cedía un 0,2924%, Bankia se apuntaba un 0,2601% y Sabadell cedía un 1,6158%

El grupo de aerolíneas IAG mantenía el fuelle de la jornada anterior y lideraba las ganancias anotándose un 0,728% tras haber subido un 3,9243% el lunes.

La farmacéutica Pharma Mar seguía sufriendo un fuerte correctivo y ocupaba el último puesto del índice al dejarse un 2,831%. El grupo perdió un 10,5067% el lunes tras los fuertes avances del viernes tras anunciar resultados positivos de un tratamiento contra la COVID-19.

(Información de Michael Susin; editado por Jose Elías Rodríguez)