La bolsa española abre al alza ante las perspectivas de recuperación

·2  min de lectura
Operadores bajo pantallas de ordenador en la bolsa de Madrid

3 mar (Reuters) - El Ibex abría esta mañana en positivo en un contexto de optimismo relativo sobre la recuperación económica, mientras que los mercados de bonos se estabilizan después de la explosión de la semana pasada.

El ánimo positivo en Asia y en los futuros de Wall Street se ha trasladado a Europa tras la afirmación del presidente Joe Biden de que Estados Unidos tendrá vacunas de COVID-19 suficientes para cada ciudadano adulto a finales de mayo, mientras que en Alemania, Merkel contempla el levantamiento gradual del confinamiento.

Se espera la publicación del Libro Beige de la Fed este mismo miércoles, que preconfigurará la siguiente reunión de la FED del 17-marzo.

"Estimamos que reiterará su absoluto compromiso con una política monetaria expansiva que impulse la recuperación del pleno empleo a medio plazo. El inicio de retirada del QE y las primeras subidas de tipos de interés se mantendrán por tanto lejanas en el horizonte." dijo Renta 4 en una nota a clientes.

La sesión está marcada por un aluvión de datos macro, entre los que se publica el ISM de servicios de febrero de EEUU.

En España, el PMI servicios de febrero publicado esta mañana ha registrado un aumento por encima de las estimaciones. El PMI compuesto de la Eurozona también batió las previsiones.

En este contexto, a las 08:17 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 71,80 puntos, un 0,87%, hasta 8.428,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,73%.

El sector bancario empujaba el índice a terreno positivo. Santander ganaba 2,3%, BBVA se anotaba un 1,97%, Caixabank avanzaba un 0,44%, Bankia subía un 0,56%, Bankinter se revalorizaba un 1,01% y Sabadell subía 1,3% después de anunciar que colocará títulos perpetuos convertibles por 500 millones de euros

Los valores expuestos a los efectos de la pandemia volvían a liderar la tabla. ArcelorMittal, con un alza del 3,7%, Melia Hotels International, que ganaba 2,3%, e IAG, que subía 2%.

Ya en el otro extremo, Iberdrola perdía un 0,4% y encadenaba su tercera jornada en negativo.

Telefónica ganaba 0,8% tras anunciar que el fondo de pensiones canadiense CDPQ invertirá hasta 317 millones de dólares en la red de fibra de Telefónica Brasil.

Entre los grandes valores no financieros, Inditex avanzaba un 1,10%, Cellnex ganaba un 0,42% y la petrolera Repsol subía un 1,31%.

(Información de Flora Gómez, editado por Michael Susin)