La bolsa sube un 0,81% y roza los 9.000 puntos por Wall Street y banca

Madrid, 15 oct (EFE).- La bolsa española ha subido este viernes un 0,81 % y ha rozado los 9.000 puntos animada por el avance del 0,8 % de Wall Street y la recuperación de la banca, que ha compensado la caída de las compañías energéticas, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional ha ganado 72 puntos, ese 0,81 %, hasta 8.997 puntos. En la semana sube el 0,47 % y en el año acumula unas ganancias del 11,44 %.

En Europa, con el euro a 1,1596 dólares, también Milán y Fráncfort terminaron con un alza del 0,81 %, en tanto que París ganó el 0,63 % y Londres el 0,37 %.

La bolsa española ha aprovechado el alza del parqué neoyorquino en la víspera y en esta sesión, con lo que se sitúa a un 2 % de los máximos históricos marcados en agosto.

El repunte del 1,56 % de Wall Street el jueves ayudaba a que el mercado nacional empezara el día con ganancias y superara momentáneamente la cota de 9.000 puntos.

También había contribuido al buen comienzo de jornada el repunte de las plazas asiáticas: Tokio ganó el 1,81 %; Hong Kong el 1,48 % y Shanghái el 0,4 %.

La bolsa española pasaría buena parte del día por debajo del nivel de 9.000 puntos mientras la cotización del barril de petróleo Brent subía alrededor del 1 % y se acercaba a 85 dólares, que superaría en alguna ocasión.

Las ganancias de Wall Street por la tarde volvían a elevar al parqué español por encima de esa cota, a pesar de que se habían publicado algunos datos económicos adelantados "desfavorables" (descenso de la actividad manufacturera en Nueva York o retroceso de la confianza de los consumidores estadounidenses en octubre).

El avance de los bancos cerca del 2 %, según su índice sectorial, resultó insuficiente para compensar la caída de las eléctricas, lo que impidió a la bolsa española cerrar por encima de 9.000 puntos.

De los grandes valores ha destacado la subida del 2,53 % de Inditex, la cuarta mayor del IBEX, con BBVA a continuación y un alza del 2,34 %, mientras que Banco Santander ha ganado el 1,97 % y Repsol el 0,47 %. Han bajado Telefónica, el 3,67 %, el principal descenso del IBEX y de la bolsa española, después de vender una filial en El Salvador, mientras que Iberdrola ha cedido el 1,5 % (cuarto puesto por pérdidas de ese índice).

Después de Telefónica, la mayor caída del IBEX ha correspondido a Naturgy con un descenso del 3,17 %, con lo que enjuga parte de la subida de la víspera, con Red Eléctrica a continuación y una bajada del 1,67 %, mientras que luego se situaba Iberdrola y Endesa perdía el 0,98 %.

Meliá Hotels ha presidido las subidas del IBEX con un alza del 4,7 %, en tanto que IAG ha avanzado el 3,69 % al hacerse efectivo dentro de tres semanas el levantamiento de las restricciones de Estados Unidos a viajeros europeos y chinos, mientras que Bankinter ha ganado el 2,67 %.

(c) Agencia EFE