La Bolsa de Chile se dispara tras las elecciones

·3  min de lectura
José Antonio Kast y Gabriel Boric
José Antonio Kast y Gabriel Boric

SANTIAGO.- Los mercados chilenos se dispararon tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se posicionó como ganador el ultraderechista José Antonio Kast, quien irá a ballottage el próximo 19 de diciembre junto al candidato de izquierda Gabriel Boric.

El peso chileno experimentó un fuerte repunte de hasta un 3,7%, aunque luego moderaba su escalada a un 2,84%, para transarse en 800 unidades por dólar en el inicio de las operaciones este lunes.

El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne las acciones más transadas, abrió con un aumento del 9,25%.

Según publica el diario El Mercurio, las acciones Itau Corpbanca lideran las subidas, marcando un alza de 9,97%, le sigue Cencosud (9,57%) y Banco de Chile (7,98%).

José Antonio Kast representa una derecha más polarizada.
Getty Images


José Antonio Kast representa una derecha más polarizada. (Getty Images/)

Los analistas consideran que la reacción de los mercados se debe a que ambos candidatos tendrán que moderar sus discursos para conseguir los votos del centro de cara a la segunda vuelta electoral.

“El principal factor bajista de la paridad dólar peso hoy son los resultados de las elecciones de ayer. Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones”, dijo en una nota a primera hora del lunes la consultora Mercados G.

Kast ganó los comicios de ayer con un 27,91% de los votos, seguido muy de cerca por Boric, quien obtuvo un 25,83%. La diferencia entre ambos es de 146.313 votos, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral de Chile.

Gabriel Boric, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad, disputará la presidencia en segunda vuelta electoral.
Getty Images


Gabriel Boric, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad, disputará la presidencia en segunda vuelta electoral. (Getty Images/)

Ambos candidatos se establecen en polos opuestos de espectro políticos, en un país marcados por dos años de protestas sociales que sacudieron la estabilidad histórica de una nación modelo.

El ultraderechista Kast, de 55 años, propone el mantenimiento de un modelo neoliberal, mientras Boric, de 35 años, plantea el tránsito hacia un Estado de Bienestar.

Dos miradas del mismo Chile

Kast y Boric celebraron anoche casi al mismo tiempo su paso al ballottage rodeados de seguidores y con discursos que apuntan a dos realidades opuestas para el futuro de Chile cuando termine el mandato de Sebastián Piñera, en marzo de 2022.

Kast apeló a devolver a Chile la “tranquilidad” después de que se sumiera en la violencia y la delincuencia en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019, multitudinarias y varias con disturbios que dejaron 34 fallecidos y miles de heridos. Y acusó a Boric y a sus aliados del Partido Comunista, como los causantes de “inestabilidad” con su proyecto presidencial.

Pero Boric decidió dar un mensaje mesurado sin subestimar ni caricaturizar a su adversario. El joven izquierdista apuntó que su proyecto es “transformador, serio y responsable” y que “asegura la mejor calidad de vida de todos” los chilenos. “No salimos a las calles para que todo siga igual”, aseveró.

Si en algo están de acuerdo los dos candidatos es que necesitan ganar apoyos de la política tradicional de centro, cuyos partidos y dirigentes quedaron el domingo enterrados por los votantes que también eligieron diputados, senadores y consejeros regionales.

“Kast no va a poder ser el hiperconservador ni Boric el hiperrevolucionario. Van a tener que conseguir más votos y eso lo van a lograr en fuerzas intermedias”, indicó a la AFP el exasesor presidencial Ernesto Ottone.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.