La bolsa cae y el dólar alcanza un récord tras la victoria del izquierdista Boric en Chile

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- Los mercados reaccionaron este lunes de forma negativa en Chile al triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del domingo, con una caída en la Bolsa de Santiago de más del 6 % y un alza récord del dólar de hasta 875 pesos por cada divisa estadounidense.

El índice de referencia en el parqué chileno, el IPSA, retrocedió un 6,18 % al finalizar la jornada ubicándose en los 4.088,26 puntos, llegando a experimentar durante la jornada caídas aún más pronunciadas que llegaron al 7,7 %.

Las acciones de algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como Provida (-12 %) y Hábitat (-7,63 %) estuvieron entre las que más cayeron durante el día, además de otras corporaciones como la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM-B), que se hundió un 14,13 %.

Cabe recordar que Boric pretende acabar con las AFP, que son las empresas privadas que en Chile se encargan de gestionar los fondos de pensiones de los trabajadores y cambiar el modelo hacia un sistema de reparto y solidario.

El mercado de divisas también fue muy sensible al triunfo de Boric, representante de la coalición Apruebo Dignidad, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, y que el próximo 11 de marzo de 2022 tomará el poder en Chile en sustitución del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

El precio de cada dólar se encareció hasta 30 pesos esta jornada y superó el récord que se estableció el 18 de marzo de 2020 con el comienzo de las cuarentenas ante la pandemia.

Expertos consultados por la prensa local indicaron que en el corto plazo la cotización podría llegar a los 900 pesos por cada dólar.

Boric, diputado de 35 años, repudia el modelo neoliberal que consagró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y aspira a darle más peso al Estado, subir los impuestos, impulsar una sanidad universal y más derechos sociales.

Para el balotaje de este pasado domingo y en busca de ganar el voto de centro, llamó economistas de la centroizquierda y flexibilizó sus ambiciosas metas de recaudación fiscal del 8 % del PIB en ocho años, añadiendo mayor gradualidad.

Es el primer presidente desde el retorno de la democracia en 1990 y hasta ahora "claramente contrario al modelo de desarrollo", dijo a Efe el abogado y consultor político Gonzalo Cordero, que afirmó que su Gobierno supone sumir al país en la "incertidumbre".

Las entidad financiera JP Morgan señaló al medio digital local Emol que "el mercado necesitará señales rápidas de moderación real" por parte del mandatario electo y que "una pronta aclaración de los nombres clave del gabinete, como el del ministro de Hacienda, ayudaría" a ello.

Una opinión similar manifestó el banco de inversiones chileno, LarrainVial, que señaló al mismo portal que "si bien puede haber volatilidad en los próximos días, tenderá a disminuir a medida que Boric nombra un gabinete que no es hostil a los mercados".

Boric superó al ultraderechista José Antonio Kast, defensor del libre mercado y de los valores tradicionales, por más de 11 puntos porcentuales y se convirtió en el presidente que más apoyos cosechó en unas elecciones presidenciales de voto voluntario (más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que fueron a sufragar).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.