Bolsa de Brasil cae arrastrada por Petrobras y pierde más de 2% en agosto

SAO PAULO, 31 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con una caída el martes, con Petrobras entre los mayores descensos, en medio de nuevos ruidos relacionados con los precios de los combustibles en el país, mientras persisten las preocupaciones por el escenario fiscal y la crisis político-institucional.

El Bovespa cayó un 1,08% hasta los 118.442,04 puntos, según datos preliminares, tras alcanzar los 117.910 puntos en el peor momento de la sesión.

Además de los tradicionales ajustes de fin de mes, la última sesión bursátil de agosto también tuvo como telón de fondo las operaciones relacionadas con el reequilibrio de los índices MSCI, referentes de los mercados bursátiles mundiales.

El desempeño del Bovespa el martes aseguró un retroceso del 2,76% acumulado en agosto, segundo mes negativo de pérdidas. El índice ahora registra una pérdida del 0,48% en 2021, también según datos previos al ajuste de cierre.

Las acciones preferenciales y comunes de Petrobras cayeron 3,6% y 2,3%, respectivamente, luego de que el presidente Jair Bolsonaro dijera a simpatizantes: "Petrobras está en orden, ahora estamos comenzando a trabajar en el tema de los precios de los combustibles".

En el mercado cambiario, el real subió un 0,32% a 5,1724 unidades por dólar, máximos desde el 2 de agosto.

En el mes, la moneda brasileña ganó un 0,37%.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.