Bolsa y bonos de Argentina suben por menor aversión al riesgo, esperanza con inicio de vacunación

·3  min de lectura
Foto de archivo: Transeúntes caminan frente a un camión de caudales en el centro financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - Los activos argentinos mostraban alzas el martes por una menor aversión al riesgo global, mientras que internamente se abre una luz de esperanza con el inicio de la vacunación contra el COVID-19 y el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas.

Las acciones globales subían por cuarto día consecutivo y el petróleo seguía la tendencia debido a los nuevos estímulos en Estados Unidos que apuntaban a un sólido fin de año para los mercados de mayor riesgo.

"El mundo nos sigue ayudando, pero se observan algunas señales políticas que podrían poner en peligro la mayor prudencia fiscal asumida en octubre pasado cuando las variables parecían desbocarse", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "el mundo no podrá él solo solucionarnos todos nuestros problemas. Tendremos que poner nuestro granito de arena. Lo hicimos en un momento dramático, pero la política no debería confiarse ya que los cimientos aún son muy débiles".

El pesos oficial continuaba con una devaluación controlada desde el banco central (BCRA), en un diciembre con liquidez que le permite a la entidad monetaria sumar reservas por primera vez desde junio pasado.

* El bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,81%, a 50.893,22 unidades, a las 12.15 hora local (1515 GMT), liderada por los papeles energético junto a la firmeza del petróleo. El índice viene de perder un 2,2% el lunes.

* "Luego de diversas negociaciones con distintos laboratorios, comenzó hoy (martes) el proceso de vacunación contra el coronavirus, lo que esperanza a los mercados", dijo un analista económico de la banca extranjera privada.

* La plaza financiera de Argentina, que permanecerá cerrada jueves y viernes, se apresta a cerrar sus carteras anuales, en el contexto de una economía con recesión por tercer año consecutivo y con un mayor nivel de desempleo y pobreza.

* La deuda soberana extrabursátil se recuperaba un selectivo 0,3% promedio, con el riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba dos unidades a 1.360 puntos básicos.

* "La política económica local mantiene alertas a los inversores ante nuevas señales que puedan cambiar las expectativas donde, en principio, las negociaciones del FMI serán clave hacia el futuro y de las que hoy surgen dudas de si para el organismo alcanzará con el déficit del PIB planteado y la actual brecha (cambiaria)", sostuvo Javier Rava.

* El director de Rava Bursátil acotó que "por otro lado, son y serán claves en los 'drivers' el desarrollo local de las vacunas y el aumento de los infectados locales (por COVID-19), dada la situación de fragilidad económica que enfrenta el país".

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista cedía un 0,14%, a un piso récord intradiario de 84,02/84,03 por dólar, donde el BCRA acumula una compra en torno a los 432 millones de dólares para sus reservas, en base a cálculos de operadores y de Reuters.

* En las plazas alternativas, el peso se depreciaba en sus tres versiones: un 1% a 141,7 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), el 0,7% a 141,1 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y un 1,2% en el circuito marginal a 166 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola,; reporte adicional de Hernán Nessi. Editado por Eliana Raszewski)