Bolsa argentina trepa a récord por compras externas especulativas

·4  min de lectura
Una mujer camina en la entrada del edificio de la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - La plaza accionaria de Argentina volvió a centrar la atención el viernes al marcar su máximo histórico por recomposiciones especulativas de carteras por parte de inversores externos de cara a la recalificación del mercado local por parte MSCI Inc, el mayor proveedor de índices del mundo.

MSCI definirá el 8 de junio si el país austral continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

"Lo de MSCI es muy importante porque seguramente regrese a mercado 'Frontera', pero ahí quedará posicionado como uno de los más importantes y por ello hay fondos que se anticipan a la jugada, aunque muchos otros queden fuera de acción por cuestiones legales", explicó un analista bursátil

Además, hubo compras de anticipación ante la inactividad prevista para el lunes en Estados Unidos por la celebración del 'Memorial Day'.

Mientras tanto, los inversores siguen de cerca las tratativas del Gobierno para refinanciar deuda con el Club de París, que vence el lunes, con 60 días de gracia para evitar el defaul, y otra millonaria renegociación con el FMI, en medio de una galopante segunda ola de contagios de COVID-19 que podría darle de lleno a la incipiente recuperación de la economía.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires avanzó un 2,98%, a 59.212,97 puntos como cierre provisorio, luego de marcar un récord intradiario de 59.262,36 puntos los últimos negocios, contra los 57.761,27 tope del jueves.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles anotaron una ligera toma de utilidades del 0,2% promedio, tras mejorar un 1% en las anteriores dos sesiones, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan estable en 1.506 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* A esto "se suma el desafiante 'roll-over' de deuda en pesos a administrar en los próximos meses, y esto se combina con la última normativa del banco central que busca ir migrando dentro del sistema financiero la 'bola de (letras) Leliqs' hacia bonos del Tesoro con duración mínima de 180 días para ir ganando aire" en un año con elecciones de medio término en noviembre, sostuvo Gustavo Ber, director de la consultora Estudio Ber.

* La entidad monetaria anunció en la noche del jueves que los bancos puedan integrar parte de los encajes remunerados en bonos del Tesoro, tras masivas licitaciones realizadas recientemente por el Ministerio de Economía.

* "Las entidades financieras podrán transferir parte de sus encajes que mantienen en letras de liquidez ('Leliq') hacia bonos del Tesoro en pesos a un plazo mínimo de 180 días. Esta decisión fue tomada ayer por el directorio del banco central a través de la comunicación "A" 7290", remarcó el agente de liquidación y compensación Puente.

* Acotó que "vale la pena destacar que los bancos también pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez mediante depósitos en cuenta corriente, 'Leliq' y el bono 'Bonte 2022'".

* El expresidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo en su cuenta de Twitter que la medida "abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras. Si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria".

* Por su parte, la calificadora de riesgo Moody's afirmó que la posibilidad de integrar como efectivo mínimo a bonos del Tesoro no tendría impacto en la calidad de crédito de las entidades financieras, de acuerdo a un reporte de la agencia oficial Télam.

* El peso interbancario cedió un lleve y controlado 0,03%, a 94,56/94,57 por dólar, en una plaza que continúa con abundante liquidez de divisas provenientes de la exportación agrícola.

* Operadores estiman que la entidad cambiaria rectora compró unos 85 millones de dólares este viernes, para sumar unos 242 millones en tres días hábiles (tras lunes y martes feriado), para acumular en mayo más de 2.000 millones de dólares, el nivel más importante de absorción desde noviembre de 2019.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operó a la baja a 165,2 unidades en el bursátil 'CCL' y a 160,1 en el denominado 'dólar MEP', para queda estable en 157 unidades en la plaza marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)