Bolsa de Argentina se toma un respiro tras máximos, perduran inversiones especulativas

·3  min de lectura
Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - Los títulos privados argentinos se replegaban el jueves por naturales toma de ganancias luego de máximos sucesivos, en el contexto de un mercado signado por la pandemia de coronavirus, la llegada de fondos de inversión a la región y una compleja alta inflación.

Argentina ingresó a un período de gracia por dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares.

Analistas coinciden en que hay bonistas privados que participaron en el canje de deuda soberana del año pasado preparando su estrategia para conseguir que el nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI contenga un programa económico, que ordene las cuentas fiscales y externas que permita definitivamente al país a hacer frente a las obligaciones.

"Distintos medios y analistas asocian la recuperación de los activos argentinos a la posible reclasificación de Argentina desde mercado emergente a mercado de frontera. Creemos que esa no es la razón de la performance reciente, sino que es explicada en un 99% por las condiciones globales, y especialmente regionales ante el renovado flujo inversor que está ingresando a los activos de Latinoamérica", dijo Delphos Investment.

Argentina comenzará a producir localmente la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, luego de que el país superara satisfactoriamente las pruebas de calidad realizadas por el Instituto Gamaleya de Rusia.

* El índice accionario S&P Merval cedía un 0,56%, a 62.295,23 unidades a las 12.45 local (1545 GMT), tras un máximo intradiario de 62.684,73 unidades en la parte final del miércoles y de acumular un alza del 11,45% en seis ruedas anteriores.

* El Senado aprobó una ley para postergar en cerca de un mes las elecciones legislativas primarias y generales de medio término debido a la situación sanitaria del país, por lo que el voto obligatorio se retrasó a noviembre.

* Por su parte, la cadena de la carne de Argentina y el Gobierno del país sudamericano intensificarán las negociaciones para buscar un acuerdo que permita levantar una suspensión a las exportaciones de carne bovina que rige desde mayo.

* Los bonos extrabursátiles permanecían equilibrados, con preponderancia a los negocios con activos dolarizados, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que apenas avanzaba dos unidades, a 1.482 puntos básicos, similares a los anotados hacia mitad de febrero último.

* La gigante provincia de Buenos Aires sigue en tratativas para poder renegociar su deuda de unos 7.000 millones de dólares, reprogramada para el 4 de junio, una operatoria deseada que arribe a buen puerto entre los inversores porque sería otra tranquilidad para la plaza doméstica, coinciden agentes del mercado.

* El peso mayorista se depreciaba un ligero 0,04%, a 94,81/94,82 por dólar mediante la intervención del banco central (BCRA), que viene de acumular compras por unos 5.730 millones de dólares en el transcurso del año a mayo.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso cedía a 167,8 unidades en el bursátil 'CCL' y a 161,9 en el denominado 'dólar MEP', mientras que permanecía estable a 156 unidades en la franja informal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.