Bolsa argentina sube por mejor clima externo a espera noticias reestructuración deuda

Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - La bolsa de Argentina cerró en alza el viernes ante un mejor clima externo tras la caída en la tasa de desempleo de Estados Unidos que subió expectativas de un repunte económico global más rápido tras el coronavirus.

Por su parte, los bonos soberanos cayeron por selectivas tomas de ganancias en una plaza que aguarda novedades sobre la reestructuración de deuda soberana que impulsa el país austral.

"Las propuestas todavía están lejos de lo necesario para un acuerdo, pero el tono de las conversaciones cambió y la distancia no es irreconciliable", dijo el Grupo SBS y estimó que "Argentina tiene espacio para mejorar la oferta".

Argentina extendió hasta el 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con acreedores para la reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares.

* El índice accionario líder S&P Merval subió un 3,32%, a un cierre provisorio de 45.128,5 unidades, tras caer un 0,4% en la sesión previa por tomas de utilidades y de acumular un alza superior al 15% en las anteriores tres sesiones de negocios. El mercado acumuló en la semana un alza del 19,31%.

* "Una vez más los ADRs (acciones locales cotizando en el exterior) se inclinan por aprovechar el viento externo, a diferencia de los bonos que siguen transitando una etapa de mayor calma tras la fuerte recuperación ensayada en los últimos tiempos de la mano de apuestas tácticas por la reestructuración", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "ello se debe a que los operadores esperan ansiosamente conocer la oferta final de esta etapa que estaría terminando de afinar el equipo económico, en base a las negociaciones con los acreedores de las últimas semanas".

* Los bonos en la plaza extrabursátil local concluyeron con baja del 0,6 en promedio, ante reacomodamientos de carteras en una plaza tranquila de negocios. Los bonos acumularon en la semana una mejora promedio del 3,5%.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan subía 25 unidades a 2.599 puntos básicos al cierre de la plaza argentina, frente a los 1.770 puntos registrados a finales del 2019.

* En el mercado de cambios, el peso mayorista cayó un controlado 0,13% a un nivel mínimo histórico de 68,98/68,99 unidades por dólar. La moneda acumuló una baja del 0,65% en la semana.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria habría comprado del mercado unos 65 millones de dólares, con lo que acumuló en la semana adquisiciones por unos 300 millones.

* El viernes pasado, la entidad monetaria endureció las restricciones sobre el mercado de cambios, en un intento por sostener una leve y controlada depreciación del peso y frenar una caída en sus reservas.

* El peso en el segmento informal se negoció equilibrado a 125 unidades por dólar y la operatoria de 'contado con liquidación' para obtener dólares mediante negocios con activos se ubicó a 114,6 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)