Bolsa argentina sube alentada por YPF, bonos caen con selectividad pese a elevados retornos

·3  min de lectura
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina cerró en alza el jueves alentada por la mejora anotada en los papeles de la petrolera estatal YPF de cara al cierre de su canje de deuda, en tanto que los bonos soberanos no lograban seducir el apetito inversor pese a rendimientos del 17% en dólares, dijeron operadores.

"La atención se encuentra focalizada en el canje de deuda de YPF, ya que representa una importante señal para los inversores, así como las negociaciones con el FMI en busca al menos de refinanciar compromisos", dijo Gustavo Ber de estudio Ber.

"Todo en medio del monitoreo de las implicancias económicas de la pandemia, a raíz de sus efectos fiscales y monetarios", afirmó.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en una conferencia de prensa que el organismo continúa negociando con Argentina y hará "lo posible" para cerrar un acuerdo para mayo.

* El índice accionario líder Merval subió un 1,65%, a un cierre provisorio de 50.682,71 unidades, en línea con la mejora del 1,1% anotada en las acciones de la petrolera YPF.

* La petrolera estatal argentina, que busca renegociar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó esta semana su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta, aunque las posiciones de los acreedores están divididas.

* Operadores recordaron que en la víspera venció el plazo para los tenedores locales de YPF para aceptar la propuesta de canje y mañana viernes concluye para los inversores externos.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,2%, donde el título referencial Bonar 2030, que opera con un rendimiento del 17% en dólares, perdió un 0,4%, tras una apertura alcista.

* "Los activos argentinos hoy no tienen mucho atractivo, a pesar de los precios de descuento que tienen incorporados. Si esperamos una seguidilla de buenas noticias macro y reformas estructurales, claramente son precios que lucen atractivos", dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía 6 unidades a 1.461 unidades hacia el cierre del mercado local, frente a un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre pasado tras cambiar su estructura un mes antes.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdió un 0,13%, a un valor mínimo de 87,90/87,92 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central.

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy poco mas de 30 millones de dólares, acumulando en los cuatro primeros días del mes más de 130 millones de compras netas", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso en los segmentos alternativos se negoció a 152,75 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 150,10 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se apreció un 2% a 150 pesos por dólar en el reducido circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)