Bolsa argentina sube alentada por tendencia externa, bonos equilibrados en plaza atenta a cuestiones económicas

·2  min de lectura
Primer ministro de Italia Mario Draghi camina junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández

BUENOS AIRES (Reuters) - La plaza accionaria argentina operaba con mejoras el jueves en línea con la trayectoria de sus pares externos, al tiempo que los bonos soberanos se mantenían estables a la espera de señales económicas en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19 que podría dañar a la incipiente recuperación económica.

El presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran de gira en Europa para intentar sumar apoyo frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda.

Tras una reunión con el Papa Francisco y con el premier italiano Mario Draghi, el mandatario argentino busca concretar un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

"Se monitorean de cerca las señales sobre el Club de París y el FMI de la gira europea", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber y explicó que "ocurre que por estos días están teniendo lugar negociaciones que apuntan a poder refinanciar los compromisos con ambas instituciones, en busca de evitar tomar una decisión política ante los próximos vencimientos".

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,96%, a 52.021,89 unidades al mediodía local (1555 GMT), donde volvía a destacarse la mejora en las acciones de la petrolera local YPF con un 5,22%, luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre del 2021. [nL1N2MY34U

* Los bonos en el segmento extrabursátil se mantenían equilibrados en una plaza sin fuerzas dado el poco interés de inversores institucionales pese a sus atractivos retornos en dólares, comentaron operadores.

* "Los bonos argentinos continúan sin recuperarse y si bien abril fue relativamente apacible, en los primeros días de mayo, la discusión por las tarifas y los ruidos políticos se hicieron notar, porque desdibujan el rumbo que el inversor imaginaba que iba a tener el gobierno", señaló Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones.

"Y siempre que hay incertidumbre, aumenta la volatilidad y eso, para los países emergentes, se traduce en que los precios bajan, indefectiblemente", agregó.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subía tres unidades a 1.599 puntos básicos.

* La economía argentina se encuentra inmersa en una fuerte segunda ola de coronavirus que golpea una incipiente recuperación.

* El peso interbancario se depreciaba un tenue leve 0,03%, a 94,01/94,02 unidades por dólar con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA), que logró comprar en la víspera unos 227 millones de dólares del mercado por la importante liquidación cerealera, comentaron las fuentes.

* Por otra parte, el peso en los circuitos alternativos cotizaba a 159 unidades en el bursátil 'CCL', a 153,8 en el denominado 'dólar MEP' y a 151 por dólar en la plaza marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)