Bolsa argentina renueva máximos, inversores atentos a vencimiento Club de París

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien dólares estadounidenses reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica

BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado accionario de Argentina volvía a operar en niveles máximos históricos por recomposiciones especulativas de carteras, en momentos en que se esperan señales sobre el vencimiento de una deuda con el Club de París por 2.400 millones de dólares que vence este lunes, aunque el préstamo contempla una prórroga de 60 días para el pago.

La tercera economía de América Latina se encuentra en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de unos 45.000 millones de dólares, lo que allanaría una prórroga con el Club de París.

"Si bien no hay noticias concretas, al parecer el Club de París pide algún tipo de aprobación del FMI para poder refinanciar la deuda, algo que es usual en estos casos. Así, evitar el default no solo tiene ese aspecto positivo, sino que también puede llevar previamente a un acercamiento de partes entre el FMI y Argentina", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

El monto de los negocios en la plaza de activos se encuentra acotado ante la menor participación de inversores institucionales dado el feriado del mercado estadounidense por el Día de los Caídos, comentaron operadores.

* El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 0,35%, a 59.419,75 puntos a las 12.20, hora local (1520 GMT), tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 56.543,29 puntos tras los primeros negocios. El referencial líder acumula al último día de mayo una mejora superior al 21%.

* El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país austral continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario caía un 0,13%, a 94,68/94,69 por dólar, en una plaza que continúa con abundante liquidez de divisas provenientes de la exportación agrícola.

* "Por el feriado de hoy en los EEUU las operaciones solo pueden efectivizarse contra cuentas propias de las entidades en el banco central y las operaciones que puedan liquidarse a partir de mañana (martes)", recordó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores estiman que la entidad monetaria acumula al último día de mayo compras de dólares del mercado por unos 2.000 millones, el mayor monto tomado de la plaza desde noviembre de 2019.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operaba en baja a 166,15 unidades en el bursátil 'CCL', a 160,25 en el denominado 'dólar MEP', mientras que se mantenía estable a 157 unidades por dólar en la plaza marginal de cambios.

* Por su parte, los bonos soberanos en el segmento extrabursátil local no presentaban negocios representativos ante la falta de referentes externos, comentaron operadores.

* La semana pasada, el banco central (BCRA) dispuso que los bancos puedan integrar parte de sus encajes remunerados en bonos del Tesoro, tras masivas licitaciones realizadas recientemente por el Ministerio de Economía.

* La normativa presenta "dos grandes inconvenientes. El primero es el impacto monetario, donde justamente las Leliqs fueron creadas como elementos de esterilización. El segundo problema es que esta normativa puede llevar a un aumento de la exposición de los bancos al sector público, haciendo que en el futuro una crisis de la deuda sea también una crisis bancaria", explicó Geretto.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)