Bolsa argentina renueva máximos, bonos caen con selectividad en plaza atenta a señales económicas y políticas

·3  min de lectura
Vista de la fachada del Banco Nación de Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina renovó el jueves niveles máximos históricos, en una ronda intradiaria inestable, alentada por la llegada de fondos frescos a la región, mientras que los bonos cayeron levemente por tomas de utilidades cortas en un marco atento a cuestiones económicas y políticas locales.

El país austral ingresó a un período de gracia por dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares en un año de elecciones legislativas de medio término.

"En los próximos dos meses (el ministro de Economía) Martín Guzmán tratará de sacar una media palabra de apoyo de las autoridades del FMI para que el Club de Paris se dé por satisfecho y acepte postergar nuestra deuda impaga", dijo un informe de Massot Monteverde & Asociados.

En la víspera, el Senado aprobó una ley para postergar en cerca de un mes las elecciones legislativas primarias y generales de medio término debido a la situación sanitaria del país, por lo que el voto obligatorio se retrasó a noviembre.

"Lo que se evalúa (en el mercado) es que exista la posibilidad de un voto castigo en las próximas elecciones y a partir de eso, más adelante, venga un Gobierno más moderado. Eso es lo que está empujando a los bonos y al propio (bursátil) Merval", estimó Pedro Siaba Serrate de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "de cortísimo plazo, hay que seguir el tema del Club de París, un 'driver' que también tuvo que ver con las subas de los bonos" y estimó que "el mercado espera para después de las elecciones" un acuerdo con el FMI.

* El índice accionario S&P Merval ganó 2,62%, a un cierre provisorio de 64.303,06 puntos, luego de marcar en la sesión un máximo intradiario de 64.371,24 unidades, con lo que acumula un alza del 12,22% en siete ruedas consecutivas positivas.

* La mejora del mercado obedece a "las condiciones globales, y especialmente regionales ante el renovado flujo inversor que está ingresando a los activos de Latinoamérica", dijo Delphos Investment.

* El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país austral continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

* "Los repentinos flujos hacia emergentes, así como especulaciones en torno a la próxima reclasificación del MSCI, abrieron espacio a apuestas tácticas en los ADRs y en los bonos", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Por su parte, los bonos extrabursátiles concluyeron con una baja del 0,6%, donde el título referencial 'Bonar 30' quedó con una merma del 0,57%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 16 unidades, a 1.495 puntos básicos, valores similares a los anotados hacia mitad de febrero.

* La provincia de Buenos Aires sigue en tratativas para poder renegociar su deuda en moneda extranjera por unos 7.000 millones de dólares que vence el viernes.

* El peso en la plaza mayorista se depreció un 0,04%, a 94,81/94,82 por dólar con intervención del banco central (BCRA), que logró comprar del mercado unos 65 millones de dólares, comentaron operadores.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso cayó a 167,85 unidades en el bursátil 'CCL', a 161,9 en el denominado 'dólar MEP' y cotizó en torno a los 156 por dólar en la franja informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.