Bolsa de Argentina renueva máximos y bonos mejoran por tomas de posiciones en plaza expectante

·3  min de lectura
Peatones caminan frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina afianzaban el miércoles su trayectoria alcista ante recomposiciones de carteras, en un mercado cargado de expectativas políticas y económicas de corto plazo, dijeron operadores.

Rumores sobre un potencial pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de 45.000 millones de dólares y encuestas que muestran un buen posicionamiento de la oposición en las próximas elecciones legislativas renovaron el interés sobre los activos locales, dijeron operadores.

"Las encuestas políticas de esta semana aportaron seguramente a definir esta tendencia y es probable que, en la medida que nos acerquemos a las PASO (elecciones primarias), veamos más movimiento en la curva de bonos especulando con el resultado de las elecciones", dijo Portfolio Personal inversiones.

Agregó que "siguen las notas en medios locales sobre un inminente acuerdo (con el FMI) y el apoyo clave de Estados Unidos en las negociaciones, pero nada oficial por ahora".

Esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "seguimos negociando", sin dar más detalles sobre el avance en las negociaciones con el organismo internacional de crédito.

* El índice accionario S&P Merval ganaba un 0,18%, a 71.841,67 puntos a las 12.40 hora local (1540 GMT), tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 72.109,82 unidades en los primeros negocios. En la víspera el referencial líder ganó un 3,33%.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una mejora del 0,2%, donde el referencial Bonar30 crecía un 0,15%. Los bonos suben algo más del 3% en tres sesiones de negocios.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba 10 puntos básicos a 1.537 unidades, frente a un nivel de 1.083 unidades anotadas en septiembre de 2020, cuando se reestructuró el índice tras un millonario canje de deuda.

* El Ministerio de Economía licitará el viernes instrumentos del Tesoro según la fecha del cronograma del organismo.

* "Tan importante como ver el nivel de monetización de déficit (fiscal) es ver cómo se 'rollean' las 'bolas de nieve' de Leliqs y deuda en pesos del Tesoro que se han formado", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdía un leve 0,3%, a 97,48/97,49 por dólar, en un mercado con liquidez controlada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "En los dos primeros días de esta semana, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por 263,4 millones de dólares, casi la mitad del total ingresado en la semana pasada", comentó un operador.

* Tras las recientes restricciones al mercado de cambios alternativo, el peso operado en el bursátil 'Contado con Liquidación' se negociaba a 171,47 por dólar, mientras que en el denominado 'dólar MEP' lo hacía a 170,60 y en la plaza informal operaba a 181,50 por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.