Bolsa argentina renueva máximo histórico, banco central regula depreciación del peso

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - La bolsa argentina renovaba el viernes niveles máximos históricos por toma de posiciones especulativas de cara a las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre, en una plaza que acompaña la trayectoria externa tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante la conferencia anual de la entidad.

Powell señaló que la aceleración de la inflación en Estados Unidos será transitoria y no entregó pistas acerca de cuando la entidad podría comenzar a reducir su programa de estímulos monetarios.

"El (índice bursátil) Merval en máximos liderado por Grupo Financiero Galicia tras su balance, aunque el volumen del mercado muestra una contracción y eso es un factor que hay que tener en cuenta", dijo un operador del mercado.

Agregó que "las cuestiones políticas (locales por las elecciones legislativas) y el Fondo Monetario Internacional (por la reestructuración de unos 45.000 millones de dólares) serán el termómetro del mercado de acá a noviembre".

El Grupo Financiero Galicia (GFG) presentó en la víspera una ganancia neta de 8.884 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, apenas un 1% superior en términos reales al resultado del mismo trimestre del año previo.

* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 3,27%, a 73.870,26 puntos a las 13.10 hora local (1610 GMT), tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario de 73.918,10 unidades. Las acciones de GFG subían un 4,16%.

* Las acciones argentinas cotizadas en la plaza de Nueva York (ADRs- operaban con importantes mejoras que en algunos casos superaban el 7%.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local caían un leve 0,1% en promedio, con un riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, que bajaba dos unidades a 1.540 puntos básicos.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,04%, a 97,56/97,57 por dólar, en una ronda con regulación de liquidez del banco central.

* En la víspera la entidad monetaria vendió de sus reservas unos 150 millones de dólares para abastecer la demanda genuina de divisas, en su mayor venta diaria alcanzada desde el 25 de septiembre de 2019, recordaron operadores.

* "Más allá de los interrogantes que generan estos movimientos, es cierto que los cierres de mes suelen presentar las mayores ventas. Ahora bien, para un mes donde apenas se habían acumulado 352 millones de dólares en compras, esta venta significa desembolsar el 42% de ese stock a falta de tres ruedas para finalizar el mes", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El peso operado en el bursátil 'Contado con Liquidación' se negociaba a 172,5 por dólar, mientras que en el denominado 'dólar MEP' lo hacía a 171,25 por unidad luego de recientes trabas que desalientan estos mercados. Por su parte, el peso en el segmento informal se mantenía estable a 181,5 por dólar.

* El BCRA dijo que flexibilizó las restricciones al mercado de cambios para las empresas que obtengan nuevo financiamiento del exterior, con el fin de aplicarlo al pago de deudas comerciales.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.