Bolsa argentina renueva máximo histórico por coberturas, peso mantiene controlada devaluación

FOTO DE ARCHIVO: Peatones caminan frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - La plaza accionaria de Argentina volvía a tocar niveles máximos históricos el lunes ante recomposiciones de carteras a modo de cobertura en un año electoral, al tiempo que el peso mantenía una controlada devaluación, en momentos de una escalada inflacionaria que podría superar el 130% este año.

El Gobierno logró el viernes renovar y ampliar línea de 'swap' de monedas con China que daría margen al banco central (BCRA) para sostener la cotización del peso y aplacar la inflación, en tanto que continúan negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para revisar metas y desembolsos en momentos de reducidas reservas internacionales.

"El objetivo del gobierno es la recalibración total de las metas, junto con el correspondiente 'waiver' de las metas incumplidas en marzo y un adelanto de los desembolsos previstos para el segundo semestre con un porcentaje disponible para intervenciones cambiarias", dijo Delphos Investment.

"Sin embargo, resulta difícil que el Fondo acepte todos estos pedidos sin mayores exigencias de ajuste fiscal y una corrección cambiaria en el corto plazo, lo que complicaría las chances de la coalición oficialista en las elecciones presidenciales", estimó.

El país austral celebrará elecciones primarias en agosto, de cara a las presidenciales que se realizarán en octubre, en medio de tensiones políticas en el oficialismo y la oposición.

* En la plaza bursátil, el índice accionario S&P Merval subía un 1,33%, a 357.651,98 puntos, a las 13.30 hora local (1530 GMT), tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario de 358.298,11 unidades tras los primeros negocios.

* "La bolsa sube impulsada por las acciones de buena liquidez y cotización externa como cobertura ante la compleja situación económica, con alta inflación y escasas reservas", dijo un operador.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil permanecían equilibrados en promedio, en una plaza reducida y selectiva de negocios, mientras que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 11 puntos, a 2.559 unidades.

* "Lo más probable es que el Gobierno siga con la estrategia de los últimos meses: despejar vencimientos de corto plazo mediante canjes e intentar estirar los plazos colocando instrumentos indexados", comentó Invecq Consulting

"En este sentido, trascendió que el equipo económico ha comenzado a discutir con los bancos un nuevo canje para postergar los compromisos de junio-agosto", señaló.

* El peso en el segmento interbancario se devaluaba un 0,72%, a 242,55/242,60 unidades por dólar, en una plaza con regulación de liquidez desde el BCRA.

* El BCRA logró la semana pasada comprar del mercado unos 631 millones de dólares del mercado, gracias a una importante liquidación de agroexportadores beneficiados por un tipo de cambio especial.

* "El dólar 'soja' 3 terminó formalmente el 02/06 luego de que el gobierno extendiera el plazo de liquidación desde el 31/05. Si bien el programa mejoró notablemente cerca de su fin, la cosecha final dejó gusto a poco al no alcanzarse las expectativas seteadas al inicio del esquema", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* La semana pasada el BCRA dispuso que las provincias que tengan deuda en moneda extranjera obtengan financiamiento por el 60% del capital como parte del plan de resguardar las divisas del país.

* "El nuevo ajuste del cepo que obliga a las provincias a refinanciar parte de su deuda ahorra al BCRA menos de 300 millones de dólares en lo que queda del año", dijo Roberto Geretto de Fundcorp y señaló que "una medida para tan bajo monto es otra señal de la escasez de divisas, donde la peor parte en cuanto a estacionalidad de liquidación de exportaciones y dolarización por elecciones está por venir".

* El peso argentino en circuitos alternativos de cambio, ante las restricciones vigentes, operaba en baja a 496,10 por dólar en el bursátil "CCL" y a 476,15 en el "dólar MEP". Los negocios en el segmento paralelo o 'blue' se mantenían estables a 490 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)