Bolsa de Argentina ratifica racha alcista con renovación diaria de nivel récord en pesos

Un hombre camina frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - La bolsa argentina renovó el lunes su máximo histórico por toma de coberturas en acciones de buena liquidez ante sus atractivos valores en pesos, junto a una galopante inflación que jaquea a la tercera economía de América Latina.

Los papeles energéticos, financieros y de servicios lideraron una vez más las preferencias de inversores institucionales, aunque la ronda se caracterizó por un recorte de liquidez dado el feriado estadounidense por el Día de Martin Luther King.

"En los últimos tres meses, el Merval ha subido más del 70% y es uno de los activos con mejor desempeño del año pasado, junto con el sector de bienes básicos. Eso no es coincidencia, ya que Argentina es uno de los mayores productores de bienes básicos blandos en el mundo, como el maíz y la soja", comentó Alexander Londoño de ActivTrades.

Los argentinos debieron soportar un salto inflacionario del 5,1% en diciembre y del 94,8% en 2022, lo que perjudica a la economía doméstica y crea dudas sobre el futuro inmediato en un 2023 con elecciones presidenciales.

Ajustadas reservas del banco central (BCRA), una prolongada sequía que afecta al sector agropecuario con pérdidas millonarias y un elevado déficit fiscal son temas puntuales que abarcan el radar del mercado.

* El referencial accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoró un firme 3,47%, a 250.556,03 unidades como cierre provisorio, luego de alcanzar un máximo histórico intradiario en los 252.338,44 puntos. Los papeles estrellas son los de la petrolera estatal YPF, los que treparon un 3,79%.

* De esta forma, este índice medida en pesos arrastra una inusual mejora del 200% desde inicio del año previo, lo que representa un retorno del 45% promedio en dólares, ubicándolo en el podio de los negocios financieros del mundo, remarcaron fuentes de la plaza argentina.

* "Existen riesgos que podrían acelerar la inflación donde tenemos: el impacto de la sequía podría presionar aún más sobre el tipo de cambio y las reservas (...) una posible baja de tasa de interés (del BCRA) si es que la inflación mensual se modera y el riesgo de un posible paquete electoral", dijo la consultora ACM.

* En el rubro cambiario, el peso interbancario se depreció un 0,51%, a 182,15/182,20 unidades por dólar, en una plaza con liquidez controlada por el BCRA que logró sumar unos 4 millones de dólares a sus reservas, luego de la sorpresiva compra por 200 millones del viernes último.

* En un contexto de retracción de negocios, el peso en segmento marginal cedió un 0,27% al piso mínimo histórico de 370 unidades para la venta, con una oferta que solo actúa por momentos y ayuda a la tendencia de los precios.

* Por su parte, la moneda en otras plazas alternativos cayó a 358,8 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" ("CCL") y hasta los 347,4 en el denominado "dólar MEP". Estas cotizaciones sirven usualmente para los posicionamientos en dólares ante la inflación y la devaluación.

* "La administración de la coyuntura que lleva adelante el Gobierno seguirá enfrentándose a un equilibrio macroeconómico inestable en 2023. Si bien el desafío más próximo será el de 'pasar el verano', las estaciones subsiguientes tendrán sus propias dificultades, más influenciadas por la dinámica de la transición político-electoral", estimó la consultora Ecolatina.

* Otra pauta que no descuidan los operadores surge con el llamado del Gobierno a sesiones extraordinarias del Congreso para analizar 27 proyectos diferentes, destacándose el del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y la ampliación de la misma.

* Los bonos soberanos extrabursátiles no arrojaron valores referenciales ante la falta de una guía internacional con la inactividad estadounidense, luego de acumular una mejora del 4,6% la semana pasada.

(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)