Bolsa argentina sigue entre las preferidas en la región, bonos selectivos tras aceptable licitación

·2  min de lectura
Foto de archivo. Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina renovaba el jueves su récord por compras desde hace varias semanas desde fondos externos, confirmados ante un dato inflacionario estadounidense por arriba de las proyecciones y luego de una alentadora licitación de bonos a corto alcance.

El IPC de Estados Unidos trepó a 0,6% en mayo, contra un previsto 0,4% entre analistas, un dato necesario para vislumbrar señales sobre el futuro de las medidas de estímulo económico por parte de la Reserva Federal.

Por su parte, el Ministerio de Economía argentino captó el miércoles financiamiento por 163.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares), colocando casi el 80% en letras a descuento ajustadas por la inflación. La próxima subasta será el 16 de junio, en la que no habrá vencimientos dado que la mayoría se concentra hacia finales de mes.

"Nuestra bolsa es la estrella de la región por sus devaluados precios y el control cambiario vigente, lo que es ayudado por los evidentes negocios selectivos en bonos y la búsqueda de mejores tasas con las licitaciones de Economía", explicó un agente del mercado.

La licitación fue la primera donde los bancos pudieron canjear letras 'Leliqs' a 28 días por otras letras a seis meses, con el objetivo oficial de posponer vencimientos en momentos de lenta negociaciones para refinanciar deuda ante el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto a un compleja segunda ola de coronavirus.

* El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 0,98, a 68.775 puntos a las 13.30 hora local (1630 GMT), luego de anotar su récord intradiario en las 69.688,41 puntos impulsado por firmas financieras y energéticas. La bolsa acumula una mejora en torno al 17,5% en junio.

* MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, analiza si Argentina continuará entre los países 'emergentes' o descenderá a países de 'frontera', cuya decisión se anunciará el 24 de junio.

* Los bonos extrabursátiles promediaban un ligero descenso del 0,1%, ante un riesgo país medido por del banco JP.Morgan que subía cuatro unidades, a 1.475 puntos básicos como en febrero pasado.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un tenue 0,04%, a 95,09/95,10 por dólar, un ritmo de caída por debajo de la inflación y de las tasas de interés, con liquidez regulada por el banco central (BCRA).

* La entidad monetaria termina de superar compras por unos 6.000 millones de dólares en el año frente a una importante venta de divisas de los exportadores cerealeros beneficiados por los altos precios en las materias primas globales.

* En los circuitos alternativos, la moneda local cotizaba 165,1 unidades en el bursátil 'CCL', a 159,1 en el 'dólar MEP' y a 157 unidades en la franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.