Bolsa de Argentina mejora levemente por compras de oportunidad, bonos siguen flojos a espera anuncios económicos

·3  min de lectura
Foto de archivo: una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - Las acciones de Argentina cerraron en leve alza el martes por compras de oportunidad, al tiempo que los bonos cayeron en una plaza que aguarda el anuncio de nuevas medidas económicas que buscan revertir la derrota oficialista en recientes elecciones legislativas primarias.

Los menores temores a un contagio global de los mercados por el caso del gigante inmobiliario chino Evergrande ayudaron a traer algo de calma a la plaza local, comentaron operadores.

"La mayor calma externa contribuyó a la recuperación de los activos domésticos, aún cuando la respuesta resultó relativamente moderada, toda vez que los operadores siguen cautelosos y atentos a las medidas económicas a implementarse en esta etapa electoral", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

"Despierta preocupación que una aceleración del gasto público pudiera no sólo acentuar los desequilibrios fiscales y monetarios, sino que también tuviera implicancias cambiarias ya que se requeriría de mayores esfuerzos para mantener dentro del rango actual a la 'brecha' en un escenario de una montaña de pesos con menos dólares", agregó.

El mercado espera el anuncio de medidas económicas como lo comprometió el presidente Alberto Fernández tras cambios en su Gabinete de Gobierno, en un contexto de mejora general en el panorama de la pandemia, con flexibilidad en protocolos, aunque se teme que el gasto público se dispare y profundice el déficit fiscal.

Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano, afirmó que entre los anuncios "habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento".

Cinco nuevos ministros, incluyendo al jefe de Gabinete, asumieron el lunes en Argentina, en un intento del Gobierno peronista por superar la crisis política disparada por una aplastante derrota en las primarias legislativas.

* El índice accionario S&P Merval cerró con una mejora del 0,38%, a un cierre provisorio de 73.918,62 puntos, tras caer un 6,21% en la víspera.

* "El Merval de Argentina se consolida en medio de los 74.200 puntos y los 75.000 puntos sin tomar una dirección clara a corto plazo", dijo Alexander Londoño de ActivTrades.

* Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil, perdieron un 0,3% promedio, tras caer un 1,7% el lunes, mientras que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 14 puntos básicos, a 1.590 unidades hacia las 2000 GMT.

* El peso en el segmento interbancario se depreció un leve 0,01%, a 98,47/98,48 por dólar, con liquidez controlada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, el BCRA terminó el día con ventas por un importe algo menor a los 40 millones de dólares", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En lo que va de septiembre la entidad monetaria acumula ventas de sus reservas por unos 690 millones de dólares, según datos de Reuters en base a operadores del mercado.

* El peso en las plazas alternativas se mantuvo estable a 172,8 unidades en el bursátil "Contado Liquidación", a 172,7 en el denominado "dólar MEP" y a 184 por dólar en la franja marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.