Bolsa argentina sin freno alcista, peso marginal récord con brecha superior a 100%

Un camión de caudales transita por el centro financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - La sorprendente plaza bursátil de Argentina respaldó el viernes su vertiginosa tendencia alcista de las últimas semanas en base a la llegada de capitales frescos y altos retornos en dólares, tras devaluadas cotizaciones por una coyuntura económica de alta inflación y caída de la moneda.

Los activos en general de la tercera economía de Latinoamérica recuperaban niveles comparativos de años atrás, con un riesgo país en mínimos en siete meses y recuperación de reservas frente a un 2023 clave por elecciones presidenciales en octubre.

Sin embargo, el influyente circuito cambiario informal anotó un nuevo piso histórico, con una brecha por arriba del 100% con la paridad oficial del peso, lo que evidencia la prudencia reinante en el mercado más otras operaciones selectivas.

"Los precios (de activos) descuentan varias cosas: la pelea contra la inflación, un cambio con el próximo Gobierno y una dura intervención del banco central (BCRA) para evitar alguna brusca devaluación. Esto forma un combo que (los) hace apetecible (...), aunque no para invertir en demasía", dijo un analista argentino de la banca privada china.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene de subir un 5,1% en diciembre y trepó al 94,8% en 2022, casi duplicando el dato en la comparación interanual y convirtiendo a Argentina en uno de los países con mayor inflación del mundo. Se trató del peor indicador inflacionario anual desde 1991.

Frente a esto, y pese a que de manera anualizada la inflación quebró su tendencia de tres dígitos en el trimestre pasado, el directorio del BCRA dispuso mantener la tasa referencial en 75% anual -por tercer mes consecutivo- para acompañar los rendimientos positivos del mercado, una decisión adelantada por Reuters.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un firme 3,42%, a 242.154,5 puntos como cierre provisorio, luego de absorber sin problema una toma de utilidades en la primera parte de sus negocios y de marcar un récord intradiario en las 243.787,85 unidades liderado por energéticas y financieras como YPF y Grupo Financiero Galicia.

* Junto al reciente reacomodamiento del riesgo país y el acompañamiento de liquidez tras una mejora crediticia, la bolsa arrastra un incremento cercano al 175% en los últimos 12 meses, con un retorno de un 40% promedio en dólares, algo inusual en el mundo de las finanzas actuales.

* "El nuevo entorno económico que se está configurando en un contexto de inflación podría generar oportunidades de inversión en el sector industrial, la renta variable japonesa o incluso en la deuda emergente", dijo Frederic Leroux, miembro del comité de inversión estratégico de Carmignac.

* La deuda extrabursátil tuvo un ligero giro a la baja con el 0,1% dadas utilidades cortas, luego de ganar un 4,2% durante las anteriores dos rondas financieras, para un riesgo país del banco JP.Morgan que cedía tres unidades, a 1.995 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* Este referente de bonos llegó a los 1.991 puntos el miércoles, el menor nivel desde inicios de junio pasado y lejos del tope cercano a los 3.000 puntos alcanzados a finales de julio.

* "El principal desafío que tenemos es el de bajar la inflación, porque representa la fiebre de una economía enferma. Eso se logra con orden fiscal, disciplina, respetando objetivos claros y una mirada responsable de todos los sectores", dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en su cuenta de Twitter.

* El peso argentino se depreció por la demanda estacional turística de dólares y un notorio sobrante de pesos tras el reciente pago de intereses ligados a la deuda soberana.

* La moneda cotizada en la franja informal o "blue" bajó un 2,17%, al mínimo récord de 369 unidades ante cierta retracción de la oferta, con una brecha del 103,6% en relación al mercado interbancario.

* Esta cotización mayorista perdió el 0,16%, a 181,26/181,27 unidades, con regulación del BCRA para resguardar las reservas y un firme saldo favorable de 200 millones de dólares por liquidaciones de infraestructura.

* El feriado del lunes próximo en Estados Unidos fue otro indicador para adelantar transacciones y respaldar en cierta medida la debilidad en la moneda, coincidieron fuentes del mercado.

* Hubo "ingreso de préstamos destinados a inversiones en infraestructura, que explican el monto de las compras oficiales", sostuvo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. "Es el monto más alto del año en curso y le permite (al BCRA) acumular en enero compras por unos 281 millones de dólares", acotó.

* En otros mercados alternativos, el peso también cayó por la tónica imperante en el mercado de cambios. Así, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) perdió posiciones hasta 351,1 unidades y el "dólar MEP" bajó a 343,7 unidades.

* Otro ruido que no descuidan los operadores surge con el llamado del Gobierno a sesiones extraordinarias del Congreso para discutir 27 proyectos diferentes, destacándose el de la búsqueda de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y la ampliación de la misma.

(Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)