Bolsa argentina no detiene fuerte racha alcista con renovados máximos frente a dudas económicas y políticas

·2  min de lectura
Vista de la fachada del Banco Nación de Argentina, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El mercado accionario de Argentina renovó el lunes niveles máximos históricos impulsados por compras especulativas pese a las dudas respecto del futuro económico local, en un año con elecciones legislativas de medio término y una fuerte segunda ola de coronavirus que castiga a la economía.

La dinámica del mercado queda en manos de operadores desde el exterior, dijeron operadores, mientras que los inversores locales siguen orientados hacia la cautela ante desafíos políticos, económicos, sociales y sanitarios, a los que se suman las negociaciones con el Club de París y el FMI.

"Seguimos manteniendo el sesgo defensivo en materia de inversiones en dólares, aunque destacamos algunas alternativas para perfiles con apetito por el riesgo", señaló el financiero Grupo SBS.

También la atención estaba puesta en la reñida segunda vuelta presidencial en Perú, cuyo resultado final podría tener impacto en los negocios financieros regionales.

* El índice accionario líder S&P Merval ganó un fuerte 2,96%, a 68.151,14 puntos como cierre provisorio, tras trepar al máximo intradiario de 68.577,33 unidades, para arrastrar una sostenida mejora del 21,22% en las últimas nueva rondas.

* El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá esta semana si el país austral continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera'. Retroceder de nivel significaría una entrada de flujos positivos en el corto plazo, comentan operadores.

* En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos perdieron en promedio un 0,3%, luego de acumular la semana pasada una mejora similar. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.509 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* La provincia de Buenos Aires volvió a extender la fecha límite de aceptación del canje de deuda por unos 7.000 millones de dólares hasta el 18 de junio.

* El peso interbancario se depreció un 0,12%, a 94,97/94,98 por dólar, luego de una apertura a un mínimo récord de 95,05 para la venta, en un mercado donde el banco central (BCRA) compró unos 40 millones de dólares, dijeron operadores.

* Así, la entidad suma alrededor de 6.440 millones adquiridos desde diciembre inclusive, favorecido por los elevados precios de los 'commodities'.

* "Este colchón cambiario le da margen para evitar movimientos disruptivos en los tipos de cambio alternativos, en los tipos de cambios implícitos en el mercado bursátil teniendo en cuenta que son mercados chicos", dijo Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso quedó en alza a 165,9 unidades en el 'CCL' y a 160,6 en el 'dólar MEP', para permanecer estable en 157 por dólar en la franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)