Bolsa argentina cierra en nivel récord, bonos suben por renovado apetito inversor

·3  min de lectura
Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Argentina

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron en alza el martes alentados por un renovado apetito global al riesgo ante expectativas de una pronta recuperación económica, un día después de que el país sudamericano recibiera algo más de 4.300 millones de dólares por la distribución de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el plano local la atención se centra en cuestiones políticas de cara a las próximas elecciones legislativas primarias de septiembre y a las generales de noviembre, y en las negociaciones del país con el FMI por la reestructuración de unos 45.000 millones de dólares.

"En medio de crecientes expectativas sobre progresos en las negociaciones con el FMI, los activos locales ensayan una fuerte reacción alcista ya que los avances hacia un acuerdo resultarían una señal positiva para los inversores, mientras en simultáneo se monitorean de cerca las encuestas dentro del 'modo electoral'", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"Un entendimiento con el organismo, en combinación con un consenso político interno que valide los lineamientos, podría abrir espacio a encarar post elecciones un camino de convergencia en los desequilibrios económicos, así como también podría despejar los vencimientos de los próximos años a fin de ganar aire para una recuperación", agregó.

El FMI envió el lunes a Argentina 4.334 millones de dólares por la distribución mundial de los DEG, por lo que las reservas brutas del país alcanzaron 46.306 millones, el mayor volumen en más de dos años.

"El 22 de septiembre se utilizarán (estos DEGs) para realizar el primer pago de capital con el FMI (1.880 millones de dólares). En caso de que no se llegue a un acuerdo antes de fin de año, también podrían financiar el pago de intereses en noviembre (389 mln dlr) y el segundo pago de capital el 22 de diciembre (1.880 mln dlr)", afirmó Delphos Investment.

Los analistas descuentan que Argentina retrasará cualquier anuncio de acuerdo con el FMI para luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

* El índice bursátil S&P Merval mejoró un 3,33%, a un cierre provisorio máximo de 71.353,80 puntos, luego de alcanzar un pico histórico intradiario de 71.451,06 unidades, desde el récord previo de 69.719,04 puntos anotado el pasado 11 de agosto.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles concluyeron con una mejora del 1,4% promedio, con lo que acumulan un alza cercana al 3% en dos sesiones. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba 24 puntos básicos a 1.548 unidades hacia las 2000 GMT.

* "Otro punto a tener en cuenta, es el llamado a licitación que se realizará el último día de la semana, lo que permitirá medir la confianza del mercado de cara a las elecciones de medio término", dijo Noelia Bisso, de Rava Bursátil. El Ministerio de Economía licitará el viernes instrumentos del Tesoro según la fecha del cronograma del organismo.

* El peso mayorista se depreció un leve 0,05%, a 97,45/97,46 por dólar, en un marco regulado por el banco central (BCRA) para nivelar la liquidez entre las ventas de divisas de los exportadores y la renovada demanda importadora.

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy (martes) cerca de 10 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que tuvimos un "buen volumen negociado en la rueda (...), la de mayor monto operado desde el 2 de julio".

* Tras recientes nuevas restricciones cambiarias, la plaza alternativa del peso cotizó a 169,4 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación', a 169,5 en el denominado 'dólar MEP', mientras que en el segmento informal permaneció estable en 182 por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.