Bolsa de Argentina cae por toma de utilidades, futuro económico en agenda de inversores

Foto de archivo: el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla con Reuters en Buenos Aires.

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - La bolsa argentina bajaba el viernes por ventas alentadas por toma de utilidades rápidas, en un contexto donde se abren incógnitas sobre el futuro de la economía local y el resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron operadores.

La alta inflación y la recesión es un combo que preocupa al mercado, más allá del reciente exitoso canje de deuda que logró el Gobierno nacional.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 0,61%, a 46.583,67 unidades, a las 11.20 hora local (1420 GMT), luego de avanzar casi un 3% en las anteriores dos sesiones.

La mayor calma desde la plaza estadounidense "contribuye en los activos domésticos (...) aunque moderada dado que aún condicionan al apetito por riesgo las tensiones políticas y la incertidumbre económica", dijo Gustavo Ber, analista de la Consultora Estudio Ber.

"Ocurre que la ausencia de 'drivers' es lo que está invitando a la apatía y la cautela de los operadores, y en dicho sentido se esperan señales de convergencia fiscal -y por ende monetaria- desde la presentación del presupuesto, ello mientras se monitorea el complejo escenario local que imponen a diario los diferentes ruidos que deterioran la confianza", sostuvo.

Argentina reestructuró recientemente deuda extranjera por unos 65.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares. Ahora está abierto el diálogo para buscar la forma de cancelar un crédito con el FMI.

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Eliana Raszewski)