Bolsa de Argentina cae tras máximos, bonos mantienen sesgo alcista con atención centrada en cuestiones políticas

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - La plaza accionaria de Argentina caía el miércoles por tomas de ganancias y los bonos mejoraban leve en una plaza selectiva de negocios, en momentos en que las cuestiones políticas pesan sobre el ánimo de los inversores.

Argentina celebrará el domingo elecciones primarias de medio término, las cuales son consideradas un termómetro que mide el apoyo a la actual gestión de Gobierno.

"Es cierto que los factores extraeconómicos suelen pesar al momento de explicar un resultado electoral, pero que a la economía le vaya bien o relativamente bien, ayuda a los oficialismos a sumar votos", dijo la consultora ABECEB.

Añadió que "en este caso, el escenario económico no exhibe variables muy positivas, pero se verá cómo influye en las evaluaciones de los ciudadanos a la hora de elegir".

* El índice accionario S&P Merval perdía un 2,75%, a 76.828,32 puntos, tras ganar un 5,71% en las dos sesiones previas y marcar un máximo histórico intrahorario de 79.311,22 unidades en la víspera.

* "En estos tres días que restan de rueda bursátil (hasta los comicios), probablemente se expresen variaciones en los activos locales generadas por un escenario en el que el público inversor se muestra dubitativo y expectante ante los resultados que se definirán en el cuarto oscuro", dijo Priscila Bruno de Rava Bursátil.

* Operadores coinciden en que las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares, una elevada inflación, el fuerte déficit fiscal y los efectos de una prolongada pandemia mantienen la atención del mercado.

* En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos mejoraban un 0,2% en promedio, similar alza a la anotada en la sesión anterior, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que bajaba dos unidades a 1.475 puntos básicos hacia las 1610 GMT.

* El Ministerio de Economía licitará el jueves letras del Tesoro y bonos vinculados al dólar en busca de fondos frescos del mercado local.

* "Tener en cuenta que la licitación anterior resultó algo 'floja' ya que el Tesoro ofrecía Letras cortas y fue flexible con tasas algo que el mercado estaba pidiendo y sin embargo no lograr renovar los vencimientos", dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

* Agregó que "otro dato a observar es que los bancos están aumentando pases reduciendo su exposición a soberanos lo que sugiere que priorizan riesgo banco central pre-elecciones".

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un leve 0,03%, a 98,01/98,02 por dólar, en una plaza con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA).

* Operadores estiman que en los primeros días de septiembre la entidad monetaria acumula ventas de divisas de sus reserva por unos 310 millones de dólares.

* "El BCRA finalizó agosto con futuros vendidos por 300 millones de dólares, tras haber estado los tres meses anteriores con saldo neutro", recordó Neix.

* Los negocios a futuro del peso se pactaban a 108,9 por dólar para fin de año y a 138,36 para finales de junio de 2022.

* Por su parte, en los mercados alternativos el peso operaba a 174 por dólar en el llamado 'Contado con Liquidación', a 172,8 en el 'dólar MEP' y en la plaza informal de cambios caía hasta los 187 por dólar para la venta.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.