Bolsa argentina afirma precios y peso se devalúa de manera controlada, recorte de negocios por feriado EEUU

·2  min de lectura
Operadores trabajan en la sala de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina consolidó precios el lunes, pese a la notoria selectividad de negocios por el feriado en Estados Unidos, al tiempo que el banco central mantuvo la devaluación del peso en forma controla con ausencia de transacciones genuinas en bonos soberanos.

Los mercados globales tendieron a recortar volumen por la inactividad en Wall Street a raíz de la celebración -con postergación de 24 horas- del 'Día de la Independencia', en una semana reducida para la actividad local por el feriado nacional del próximo viernes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá esta semana a la cumbre del G-20 en Venecia, donde Argentina buscará seguir acercando posiciones en sus negociaciones con el Club de París y el FMI, en momentos de una compleja segunda ola de la pandemia de coronavirus que afecta a la economía y de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

"Habrá que seguir también qué pasará después de las elecciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los números fiscales y los 'commodities', por la posibilidad de crecimiento que le dan al país", dijo Matías Roig, analista de la consultora Portfolio Personal Inversiones.

La provincia de Buenos Aires dijo que extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 23 de julio, mientras mantiene conversaciones restringidas con bonistas.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 2,4%, a 64.848,56 puntos como cierre provisorio, luego de ganar un 2,05% el viernes y acumular una baja del 7,28% en las anteriores cinco ruedas afectada por la recategorización de MSCI a "Mercados Independientes", desde "Mercados Emergentes".

* En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreció un controlado 0,1%, a 95,89/95,90 por dólar, con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA), quien compró unos 10 millones de dólares por liquidaciones del sector agroexportador pese a la inactividad estadounidense, dijeron operadores.

* Agregaron que la moneda en los segmentos alternativos continuaba presionada por tomas de coberturas, aunque las intervenciones del BCRA amortiguan su evolución para mantener las brechas cambiarias.

* El peso dentro del circuito bursátil llamado 'contado con liquidación' ('CCL') cedió a 166,6 unidades, a 166,4 en el denominado 'dólar MEP', y a 171 unidades en la franja marginal de cambios.

* Los bonos extrabursátiles no mostraban negocios representativos y el referencial de riesgo país permaneció inactivo.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.