La Bolsa de Buenos Aires se hunde 9,76 % en nueva jornada de pánico global

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundió este jueves un 9,76 %, hasta las 28.351,89 unidades, a tono con una nueva jornada de pánico global entre los inversores a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.201.550,41 puntos, con una caída del 10,20 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.250,3 millones de pesos (19,3 millones de dólares), con un resultado de siete subidas, 132 descensos y cinco títulos sin cambios en su cotización.

"Se acentúan los temores sobre el coronavirus, y así es que Wall Street continúa respondiendo con pánico, ante lo cual los activos domésticos se ven arrastrados por el malhumor externo y las crecientes preocupaciones sobre la reestructuración de la deuda", observó el economista Gustavo Ber.

Todas las líderes cerraron en rojo, pero las mayores caídas fueron para las acciones de Grupo Supervielle (-20,70 %), Banco BBVA Argentina (-19,08 %), Banco Macro (-14,06 %), Central Puerto (-13,98 %) y Holcim (-13,37 %).

También los títulos públicos argentinos resultaron muy golpeados este jueves, con pérdidas promedio del 2,5 % en su cotizaciones en dólares.

En tanto, el índice de riesgo país de Argentina avanzó hasta los 3.210 puntos básicos, su nivel más alto de 2005, un factor sobre el que, según Ber, pesa no solo el "negro clima externo sino además los temores por las condiciones que tendría la oferta" que Argentina hará en forma inminente a acreedores privados para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera.

"La cautelosa perspectiva sobre la propuesta de canje, sumado a la incertidumbre sobre los escenarios fiscales que aseguren el cumplimiento, están derrumbando las cotizaciones de los bonos en dólares", apuntó el economista.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense aumentó este jueves cincuenta centavos y cerró a 59,50 pesos para la compra y a 64,50 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación.

(c) Agencia EFE