La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 5,4 %

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con una bajada del 5,4 % hasta los 80.369,01 puntos.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General cerró en 3.358.942,74 unidades, con un descenso del 5,23 %.

El volumen de negocios operado en acciones totalizó 2.112,72 millones de pesos (unos 20,95 millones de dólares), con un balance de una subida, 37 descensos y once acciones sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Central Puerto (-9,41 %), Transportadora de Gas del Sur (-9,01 %) y YPF (-7,82 %).

Por el contrario, sólo cerraron en terreno positivo los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos (0,5 %).

Por otro lado, el índice de riesgo país de Argentina subió 2,6 %, a 1.869 puntos básicos.

El malhumor externo "se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores", describió en un informe el analista Gustavo Ber.

El analista explicó que "crecen las preocupaciones no sólo respecto a las posibilidades de alcanzar un consenso político para avanzar hacia una ¨hoja de ruta¨ que encamine un acuerdo con el FMI, sino también sobre la implementación posterior", en tanto "a nivel cambiario, las últimas medidas sobre el turismo al exterior no hacen más que acentuar las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas netas".

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró en un máximo histórico de 99,75 pesos para la compra y a 105,75 pesos para la venta al público, en tanto el dólar mayorista avanzó doce centavos a 100,80 pesos por unidad.

Por su parte, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal se mantuvo estable a 201 pesos por unidad para la venta, en tanto, los denominados "dólares financieros" operaron en baja.

Allí, el denominado dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) cedió el 1,9 %, a 211,75 pesos por unidad.

Mientras que el "dólar bolsa" o "dólar MEP" (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) retrocedió un 1,7 %, a 200,17 pesos por unidad.

(c) Agencia EFE