Anuncios

El Bolsón: un muerto y un herido grave tras el derrumbe de una cueva de hielo

La cueva donde ocurrió la tragedia en el glaciar Hielo Azul
La cueva donde ocurrió la tragedia en el glaciar Hielo Azul

Un trágico accidente ocurrió ayer al mediodía en plena temporada de verano cuando una persona murió al ser aplastada por un alud de piedras y hielo en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Rio Negro. El turista realizaba una excursión junto a otros tres individuos cuando decidió ingresar en una cueva del glaciar Hielo Azul y fue sorprendido por un desprendimiento. A su vez, uno de sus compañeros fue internado de gravedad con lesiones en el cuerpo producto del mismo incidente.

El inusitado episodio sucedió alrededor de las 13.30 del martes, en el glaciar Hielo Azul, ubicado en el Área natural protegida Río Azul - Lago Escondido, en la localidad rionegrina. Allí, un hombre de 38 años nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, falleció tras ser aplastado por un alud dentro de una cueva del mencionado glaciar.

El turista realizaba uno de los típicos senderos del cerro Hielo Azul, que tiene una altura 2248 metros, cuando decidió adentrarse junto a uno de sus compañeros en una de las cuevas emplazadas a 1000 metros de distancia del refugio principal del lugar.

En ese instante, el techo natural del lugar se desplomó sobre ambos. Uno de ellos murió en el acto, pese al esfuerzo de sus compañeros por ayudarlo, mientras el otro sufrió severos politraumatismos. Según informó el medio local InfoChucao, el personal de asistencia recién pudo acceder a la zona a las 18 debido a la complejidad del terreno.

Los compañeros de trecking intentaron rescatarlo sin éxito
Los compañeros de trekking intentaron rescatarlo sin éxito

El pedido de rescate fue atendido por Defensa Civil y el Comité de Operativos de Emergencia de Montaña que activó el protocolo, para que operativo para que los rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón se acercaran a la zona.

Según el mismo portal, las autoridades comentaron que se trata de “cuevas cubiertas de hielo y de la nieve que queda del invierno y que por abajo pasan arroyos”. Por lo tanto “ con tanto calor, todo eso se está derritiendo ”, y ahí es “cuando esas paredes caen arrastrando rocas”.

Un antecedente en Ushuaia

Hace casi tres meses ocurrió un hecho similar cuando un turista de nacionalidad brasileña de alrededor de 30 años murió en las proximidades de la ciudad de Ushuaia, luego de que impactara sobre su cuerpo una masa de hielo que se desprendió del techo de una cueva de ingreso prohibido por las autoridades.

El incidente ocurrió en horas de la tarde en la denominada “Cueva de Jimbo” o “Cueva de hielo”, una formación de gran belleza natural situada en una zona de glaciares, a varios kilómetros del centro de la capital fueguina y dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a la que solo se accede después de una extensa caminata.

Personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (GEAM) dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia” de Gendarmería Nacional fueron alertados por parte de la Comisión de Auxilio sobre un turista que había recibido un golpe en la cabeza y que se encontraba con signos vitales bajos, se informó de manera oficial.

Al llegar al lugar, las autoridades constataron la muerte del visitante, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked -diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados-.