Bolivia y Chile debaten salida al mar en Cádiz

Más destacado

CADIZ, España (AP) — El reclamo de Bolivia de una salida al mar se coló el sábado en la sesión plenaria de los líderes reunidos en la Cumbre Iberoamericana, donde el presidente Evo Morales y su homólogo chileno Sebastián Piñera evidenciaron que están lejos de entenderse.

Morales interpeló directamente a Piñera para que abandone "posiciones conservadoras" y recordó que su país tiene derecho a acudir a tribunales internacionales si no se logra el acuerdo. El mandatario chileno apeló al estricto cumplimiento del tratado de 1904 suscrito entre los dos países y respondió que el diferendo no era tema de un foro multilateral.

"Quiero decir que la diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano, argumentando constantemente que los tratados son intangibles", dijo Morales.

"Entre Chile y Bolivia, existe un tratado", recordó Piñera sobre la salida soberana al mar, que perdió Bolivia en la guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. "Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo lo que ese tratado establece".

Piñera señaló que las cláusulas exigían a Chile permitir el libre tránsito de Bolivia por puertos chilenos o la inversión en infraestructuras. Y afirmó que el 60% del comercio boliviano con países no limítrofes pasa por puertos de Chile.

Morales calificó de "falsos" los datos y precisó que los ingresos económicos de Bolivia son gracias a los mercados de Argentina y Brasil, y no de Chile, cuyos puertos están privatizados.

"Es cierto que hay un tratado", consideró Morales en una rueda de prensa posterior al pleno. "Un tratado impuesto, un tratado injusto, pero además un tratado incumplido".

El presidente boliviano insistió en que los tratados no son intocables, citando como ejemplo la decisión de Estados Unidos de devolver a Panamá el Canal.

Aunque no quiso revelar si Bolivia tiene pensado elevar el caso a un tribunal internacional, Morales sí aclaró que es un derecho que le asiste.

Por otro lado, el presidente boliviano también solicitó protección para la hoja de coca en su país como "patrimonio cultural y ancestral que debe ser respetado por la comunidad internacional".

Cargando...