Bolivia: sin ventajas en el inicio de la carrera presidencial

LA PAZ.- Andrónico Rodríguez, el heredero político del exmandatario Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa son los precandidatos presidenciales que lideran las preferencias de voto para las próximas elecciones generales en Bolivia, según un sondeo publicado ayer por la prensa boliviana.

Al mismo tiempo, otro sondeo conocido en las últimas horas indica que siete de cada 10 bolivianos creen que Morales dejó el poder porque existió una revuelta popular que reclamó por lo que consideró un fraude electoral, y no un golpe de Estado.

Rodríguez, líder de los productores de hoja de coca, como fue en su momento Morales, tiene el 23% de las preferencias, mientras que Mesa, segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, alcanza el 21%, informó el diario paceño Página Siete.

Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que jugaron un importante rol en la movilización que forzó la dimisión de Morales, reciben el 13% y el 10% de intención de voto, respectivamente.

El sondeo también permitió definir un listado de las personalidades bien perfiladas para la candidatura por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Entre ellos aparecen, además de Andrónico Rodríguez, Luis Arce (exministro de Economía), David Choquehuanca (excanciller), Eva Copa (actual presidenta del Senado) y Adriana Salvatierra (representante del ala más radical del MAS).

El desplazado presidente boliviano convocó a sus partidarios a un acto en la frontera entre la Argentina y Bolivia para el 29 de este mes, en el que elegirá a los candidatos de su partido para las futuras elecciones.

La encuesta refleja también la aceptación de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que lleva menos de 50 días en el poder. El 41% de los consultados califican su gestión como "buena".

En tanto, otra consulta, elaborada por Muestras y Mercados y publicada ayer en el diario Los Tiempos, indica que solo el 25% de los consultados afirman que Morales fue víctima de un golpe de Estado. La encuesta indica además que el 62% cree que hubo un fraude en las fallidas elecciones del 20 de octubre que le daban la victoria a Evo Morales sobre Mesa, con un 47,08% frente a 36,51%, diferencia que evitaba la segunda vuelta.

Agencias AFP y DPA