Bolivia vacunará contra la covid-19 a adolescentes de 16 y 17 años

·2  min de lectura

La Paz, 5 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes que este mes comenzará la vacunación contra la covid-19 de adolescentes de 16 y 17 años gracias a las más de un millón de vacunas Pfizer que serán donadas al país.

"El 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo Covax, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Hasta el momento, la vacunación anticovid en Bolivia estaba autorizada solamente para mayores de 18 años, si bien las autoridades de algunas regiones habían pedido ampliarla a adolescentes de 12 a 17 años para que en 2022 se pueda retornar plenamente a las clases escolares presenciales.

El último reporte oficial sobre las inmunizaciones en el país detalla que 3.446.433 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 2.540.054 la segunda y 883.865 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

La vacunación contra la covid-19 comenzó en Bolivia a fines de enero con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente a otros sectores hasta incluir desde junio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Las dosis administradas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de AstraZeneca, Pfizer y las unidosis Janssen que llegaron mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Las autoridades bolivianas han calculado que la población en edad "vacunable", es decir, mayor de 18 años, es de 7,5 millones de personas.

Con unos 11 millones y medio de habitantes, Bolivia acumula 501.616 casos y 18.766 decesos a causa de la covid-19 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios de la enfermedad en territorio boliviano.

El país registró un incremento de 30 % en los contagios la semana pasada tras experimentar una desescalada de casos durante 14 semanas continuas, aunque las autoridades sanitarias han aclarado que esto no supone que se haya ingresado en una cuarta ola de la pandemia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.