Bolivia urge un cambio de estrategia con 3,1 millones de vacunas "estancadas"

·2  min de lectura

La Paz, 30 ago (EFE).- Bolivia acumula 3,1 millones de vacunas contra la covid-19 "estancadas" o no aplicadas de alrededor de 9 millones que ya recibió y que hacen temer nuevos brotes de contagios de contagio, según registros del Ministerio de Salud presentados este lunes.

En una rueda de prensa en La Paz, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, lamentó que las vacunas "estén guardadas en refrigeradores" e instó a las gobernaciones y municipios a que pongan de su "esfuerzo" para que las vacunas "vayan llegando a la población".

"Es necesario que (los gobiernos subnacionales) contraten personal para garantizar brigadas móviles que vayan acercando a la población y no estar ahí tranquilamente esperando que la población vaya hasta los puntos de vacunación", remarcó la funcionaria que pidió se cambien estrategias.

Regiones como Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia, acumulan 766.783 dosis sin aplicar, mientras que en La Paz hay 541.052 disponibles y en Cochabamba 335.572 vacunas guardadas en contenedores de frío, según datos del ministerio.

En el resto de los seis departamentos la situación varía según su población puesto que las vacunas sin aplicar varían entre las 99.627 y 281.708, según esos datos.

La viceministra remarcó que de las 3,1 millones de vacunas disponibles 2,2 son primeras dosis y un millón pertenecen a un segundo componente de aplicación y que inclusive inmunizantes "unidosis" del tipo Janssen permanecen en dependencias de los entes de salud departamentales.

Castro sostuvo que la organización de brigadas y la aplicación de vacunas puerta a puerta "es una atribución y obligación directamente de los gobiernos subnacionales" por lo que hizo el llamado a que esas instancias "cumplan su rol" puesto que más vacunas seguirán llegando al país.

Los gobiernos subnacionales "van a ser responsables de que la cuarta ola llegue y la quinta ola llegue", remarcó Castro refiriéndose a la labor de esas instancias administrativas.

Bolivia ha conseguido inmunizar al 53 % de su población vacunable con la aplicación de 3.198.735 primeras dosis, mientras que el 36 %, unas 2.652.059 personas, han recibido la "pauta completa" con la segunda dosis, informó Castro.

Para esta semana, el país aguarda la llegada de nuevos lotes de la vacuna rusa Sputnik V que deben aplicarse a aquellas personas que cumplirán o superarán los 90 días de espera desde de aplicación de la primera inmunización.

Desde inicios de la pandemia en marzo del año pasado, el país acumula 18.411 decesos y 490.056 casos confirmados de los que 38.292 se mantienen activos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.